‘Wilileaks’ en Defensa. La filtración de los vídeos de españoles combatiendo en Afganistán provoca la primera medida del ministerio: prohibido patrullar con móviles y cámaras

El reportaje de Antena 3 ‘Los nuestros’, con imágenes de soldados españoles abriendo fuego en Afganistán, ha encendido todas las alarmas en el Ministerio de Defensa. La filtración ha desembocado en una orden inmediata: ningún militar saldrá a patrullar con teléfono móvil o cámara de fotografías, bajo amenaza de sanción.

Tienen prohibido grabar, pero aún así los mandos intermedios suelen hacer la ‘vista gorda’. A veces lo hacen incluso con su complicidad. Cuando los soldados españoles salen a patrullar por la peligrosa ruta Lithium de Afganistán –la que cubre el área no construida de la carretera ‘Ring Road’-, muchos van acompañados de dispositivos de captura fotográfica, como móviles o cámaras digitales.

Esas fotografías y vídeos, que en un principio quedan reservadas para uso propio o como meros ‘recuerdos’ de su misión en la zona de operaciones, corren el peligro de filtrarse a la opinión pública. Como ha pasado esta vez. Antena 3 emitió el pasado lunes decenas de vídeos obtenidos directamente de los soldados durante sus patrullas por Afganistán.

Por esta vez el daño “ya está hecho” aseguran fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, pero Defensa quiere cortar por lo sano. A partir de ahora, ningún militar podrá portar móviles o cámaras durante las patrullas, a no ser que cuente con un permiso expreso de sus superiores de la base.

Tal y como confiesanaECD las fuentes consultadas, en caso de incumplimiento de esta instrucción operativa se dará paso a la apertura de un proceso sancionador, que puede incluso derivar en una expulsión del ejército.

La orden, que algunas fuentes consultadas atribuyen a Defensa y otras a la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, es de aplicación “inmediata” y ya ha sido transmitida a los mandos españoles desplegados para la misión en Afganistán.

Apertura de expedientes

Cuando Defensa conoció la existencia de estos vídeos y su inminente emisión en Antena 3, el Ejército de Tierra encargó a su Centro de Seguridad (CESEGET) que comenzase a estudiar las imágenes.

El objetivo, tal y como adelantó ayer El Confidencial Digital, era identificar a todos cuantos salen en esos vídeos para valorar su conducta o sus declaraciones y proceder a la apertura de un expediente disciplinario a cuantos militares se considere oportuno.

Según confiesan fuentes militares, han sido dos las escenas que más han molestado en Defensa:

 

-- En uno de los vídeos se ve al jefe de una patrulla comenta en tono jocoso las escasas medidas de seguridad del convoy, parado después de que un vehículo quedara atrapado en el terreno. Los soldados de los otros vehículos descansan sin protección, sin cascos, y sin tener las armas en disposición de tiro en caso de ataque. Ni rastro siquiera del perímetro de protección obligatorio en estos casos.

--En otro, tomado de noche durante una escaramuza con la insurgencia escondida en las montañas, puede escucharse a un mando criticando la decisión del jefe de la base a la que pertenecen de enviarles “con un VAMTAC” a patrullar, un vehículo que no aporta demasiadas garantías de seguridad para la misión afgana. Su amarga queja finaliza con una dura crítica: “verás tú como si hubiera venido él venía en un RG-31”.

Pinche aquí si quiere ver el reportaje completo ‘Los nuestros’.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios