La Armada no quiso reubicar al vicealmirante cesado por Margarita Robles

Evitó durante semanas darle un destino, tal y como estableció el Tribunal Supremo. El motivo: un pulso con el Ministerio de Defensa

Margarita Robles, y a la derecha el Ajema.
Margarita Robles, y a la derecha el Ajema.

El pulso entre el vicealmirante de la Armada Alfonso Gómez Fernández de Córdoba y el Ministerio de Defensa parece haber terminado. El departamento de Margarita Robles ha terminado nombrándole segundo mando del Desarrollo de Fuerzas Conjuntas en el Cuartel de Transformación de la OTAN, tal y como publicó recientemente el diario ABC.

De esta forma, Defensa da cumplimiento a la sentencia de enero en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció que el vicealmirante debía ser colocado en un puesto acorde a su rango, después de que se anulara el paso forzoso a la reserva que decidió el Consejo de Ministros en agosto de 2018.

Dicha decisión fulminante la tomó el Gobierno para apartar a quien era subdirector de Reclutamiento, a causa de una polémica en las oposiciones a psicólogos militares de las que éste era responsable. Sin embargo, el vicealmirante recurrió y el TS obligó a Defensa a readmitir en la carrera activa a este oficial general de la Armada y a darle un destino.

Como se ha indicado, finalmente ha sido destinado al cuartel general de Transformación de la OTAN en Norfolk (Estados Unidos).

Confidencial Digital pudo saber que, después de la sentencia del Supremo, mandos de la Armada no quisieron reubicar a este vicealmirante. Y es que, tras ser cesado como subdirector de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, el Supremo ordenó darle un destino acorde a su rango, que no era el de Alto Representante del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano.

Fuentes de alto rango en el Cuartel General de la Armada explicaron recientemente, según pudo saber ECD, que los máximos responsables de la Armada se estaban haciendo “los remolones” en cuanto a buscarle una nueva ubicación a Alfonso Gómez Fernández de Córdoba.

¿El motivo? Una vieja rencilla entre el Ministerio de Defensa y la Armada. Pese a que fue la ministra Margarita Robles quien cesó a Gómez Fernández de Córdoba, se da la circunstancia de que anteriormente su ascenso a vicealmirante había sido impulsado por el ministerio. “Fue un ascenso que decidió Defensa y que la Armada no quería”, aseguraron las fuentes mencionadas.

Así que, cuando llegó la “patata caliente” de darle un destino para cumplir la decisión del Supremo -verdadero varapalo a Defensa-, la Armada pretendió “lavarse las manos”: “El mensaje a Defensa era ‘ahora te lo comes tú’, porque la Armada no lo quiere”, afirmaban altos mandos del Cuartel General de la Armada. Había, por tanto, un pulso entre las dos instancias militares por cargar con el trago de readmitir a Alfonso Gómez Fernández de Córdoba tras su triunfo en los tribunales.

Fuentes del entorno del vicealmirante, sin embargo, cargan contra este relato de hechos que en los últimos meses, mandos de la Armada han utilizado para justificar los meses en que Gómez Fernández de Córdoba estuvo sin actividad, "en un despacho" sin nada que hacer. Afirman que en este tiempo el Almirante Jefe de la Armada (Ajema) sí ha tratado de buscarle destino al vicealmirante, incluso en varias propuestas que no fueron finalmente aceptadas por Defensa, para que asumiera un puesto en la estructura de la Armada.

 

Además, denuncian que el mensaje de "ahora os lo coméis vosotros" ha sido puesto en circulación por personal del ministerio, pero no responde a la realidad, por ese interés del Ajema que en distintas gestiones se ha manifestado discretamente. Y añaden que los ascensos, tampoco este, no se deciden de forma política por la ministra, si no que lo propuso el Almirante Jefe de la Armada, como responsable de ese ejército, para que lo firmara la ministra (Cospedal, en ese momento.

Con todo, las fuentes del Cuartel General de la Armada consultadas por ECD se reafirman en que ese argumentario, antes explicado, fue el que utilizaron para justificar ese problema con el vicealmirante.

Finalmente, Defensa ha terminado mandando a este vicealmirante a un puesto en el extranjero, ante la OTAN. De acuerdo con la noticia de ABC, “fuentes del entorno del vicealmirante mostraron su satisfacción con esta solución que zanja la polémica.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato