'Arraigo', el proyecto para ubicar militares de la reserva en la España vaciada que no está funcionando

Solamente cinco familias de la escala de tropa y marinería han formalizado el acuerdo para ubicarse en zonas rurales del país

Tiradores de ejércitos de la OTAN en Chinchilla (Albacete).
Tiradores de ejércitos de la OTAN en Chinchilla (Albacete).
  1. Un plan que no termina de encajar entre militares
  2. "Poco a poco"
Varios militares desfilan durante la Jura de Bandera del personal civil, en la plaza de Oriente, en Madrid (España)
Varios militares desfilan durante la Jura de Bandera del personal civil, en Madrid (España)

Vio la luz en 2016, tratando de construir un puente entre cosmopolitas cansados y la población rural donde aún reside ese folclore español. No es una startup, ni una aplicación de teléfono. Se trata del proyecto Arraigo, un plan cuyo objetivo pasa por cambiar el estilo de vida y abrir caminos de urbanitas a pueblos de la España vaciada.

El objetivo, de acuerdo con el director del proyecto, Enrique Martínez, es "contribuir a dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible". Su esfuerzo y buen funcionamiento, captando y auxiliando a familias y jóvenes ávidos de reubicación, ha logrado empadronar a 253 familias en 152 pueblos del centro de la península, donde abunda la tradición pero "falta actividad y población" según fuentes expertas.

En marzo de 2021, el proyecto Arraigo quiso expandir sus objetivos de operación. Tras pintar de banderas internacionales con argentinos, cubanos o brasileños en diversas zonas -donde la despoblación es un problema especialmente acentuado-, se pusieron en contacto con el Ministerio de Defensa para darle a conocer los servicios. Amén de otras acciones transversales, manteniéndose contactos desde entonces, pero donde aún "queda mucho camino", según testimonios de militares.

Un plan que no termina de encajar entre militares

Confidencial Digital ya contó en 2021, que, dicho acuerdo entre 'Arraigo' y Defensa se puso en marcha para que militares reservistas o aquellos que estuviesen próximos a finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas pudieran solicitar este cambio vida. 

Se hablaba de unos 150 interesados que fueron encuestados que estaban mentalizados en "luchar contra la despoblación en la España vaciada". No obstante, fuentes internas de Defensa revelaron que únicamente cinco familias militares decidieron alistarse en la vida rural de las provincias de Jaén, Madrid, Zaragoza y Palencia.

Dos años después de la eclosión de este fenómeno de unión entre Fuerzas Armadas y el mundo rural, Defensa no ha hecho actualización alguna de nuevos traslados, a pesar de declarar que "se han seguido manteniendo contactos con la directiva de 'Arraigo' hasta finales de junio de este mismo año, 2023".

No obstante, según ha podido saber ECD, admiten que más de 200 Militares de la Tropa y Marinería (MTM) y Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) se han interesado en el proyecto 'Arraigo', a través de solicitud de información; eso sí, en su "mayoría planteando una visión de inscripción a largo plazo".

"Poco a poco"

El Partido Socialista (PSOE) subrayó en su programa electoral el papel de las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Voces del partido rehúyen de la concepción peyorativa que implica "usar al ejército para repoblar".

Es más, ven una oportunidad de oro para "dar vida y seguridad" a través del despliegue de militares en la geografía nacional más abandonada "potenciando el comercio local, mediante sinergias económicas y de empleo muy fuertes".

 

En la facción militar de la formación socialista son conocedores del escaso impacto de este proyecto, que "aún no se ha materializado". Sin embargo, ven en obstáculos del ejército como la movilidad geográfica (un quebradero de cabeza que afecta personalmente y familiarmente a los militares) o en propósitos como el desarrollo digital en España (a través del Programa UNICO-Banda Ancha dando rienda suelta a la conectividad), auténticas oportunidades para que esta idea, aún opaca, vaya tornándose lo más diáfana posible en las Fuerzas Armadas.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios