Tres de las cinco asociaciones militares rechazan las subvenciones que les ofrece el Ministerio de Defensa

El departamento reservó una partida de 100.000 euros para 2022, pero finalmente sólo ha concedido 20.492 euros a AUME y 14.528 a UMT

Margarita Robles, con militares en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).

El Ministerio de Defensa aprobó el pasado 30 de noviembre conceder subvenciones económicas a dos de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas que participan en el Consejo de Personal.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital, consultando en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y lo ha confirmado con las respectivas asociaciones.

Potenciar a las asociaciones militares

ECD adelantó el pasado mes de marzo que el Ministerio de Defensa -que por entonces se enfrentaba al boicot de tres asociaciones a sus convocatorias de reuniones- había presentado un plan para “potenciar el asociacionismo militar”.

Una de las medidas más llamativas de ese plan era la concesión de subvenciones. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no había entregado ninguna ayuda económica a las asociaciones profesionales de militares por tener representantes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Tras amagar con conceder esas subvenciones incluso a asociaciones por debajo de los requisitos mínimos para acceder al Consejo de Personal, Defensa terminó estableciendo que sólo se subvencionaría a las asociaciones que entran en ese órgano, para lo cual deben acreditar cierto número de socios.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

100.000 euros a repartir

Se incluyó una nueva línea en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa para el período 2021-2023, para financiar estas ayudas. “La cuantía anual que se pretende destinar a esta línea es de 100.000 euros para el ejercicio 2022”, fijó el ministerio.

El dinero se tenía que distribuir “de forma ponderada, en función del número de asociados, entre las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos”.

El procedimiento de concesión sería “en régimen de concurrencia competitiva”, y las subvenciones se otorgarían “con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”.

La convocatoria concreta de estas subvenciones incluyó una fórmula para cuantificar la ayuda a cada asociación.

A dos asociaciones

Finalmente, el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Defensa aprobó dos subvenciones.

A la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), abierta a todas las escalas, le concedió 20,492.74 euros.

La Unión de Militares de Tropa (UMT), sólo de miembros de la Escala de Tropa y Marinería, le entregarán 14,528.85 euros.

Fuentes de ambas asociaciones señalaban a ECD hace unos días que aún no habían recibido la transferencia de la subvención, que en principio debería hacerse efectiva en 2022, ya que se trata de subvenciones anuales, convocadas para este año.

Desde la Unión de Militares de Tropa señalan que esta subvención a las asociaciones profesionales es una herramienta que está contemplada en la Ley de Derechos y Deberes de los Militares.

Tres asociaciones rechazan la subvención

La Unión de Militares de Tropa y la Asociación Unificada de Militares Españoles dos son las únicas asociaciones que han recibido la subvención, porque son las únicas que solicitaron dicha ayuda.

Actualmente, y desde hace años, en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas están representadas cinco asociaciones.

Las otras tres asociaciones han confirmado a Confidencial Digital que no solicitaron estas subvenciones, ya que por unas razones u otras se muestran contrarias a estas ayudas del Ministerio de Defensa.

La Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Aprofas), integrada sólo por militares de las Escalas de Oficiales, se mostró contraria desde el principio al proyecto del equipo de Margarita Robles para “fomentar el asociacionismo”. Rechazó que se gastara dinero en las asociaciones, ya que, subrayaron, hasta entonces habían podido ejercer sus funciones sin cobrar dinero público.

Ahora, desde la Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas confirman a ECD que ni solicitaron ni van a solicitar la subvención a la que tienen derecho por estar representados en el Consejo de Personal.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), centrada en la Escala de Suboficiales, tampoco ha pedido este dinero. Celebró una asamblea extraordinaria el 28 de septiembre en la que sus socios aprobaron no solicitar la subvención que había convocado el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME, también exclusivamente de esa escala) reivindica que fue la primera asociación en declarar públicamente que no era el momento de conceder, ni de pedir subvenciones.

Así que tampoco presentó la solicitud para recibir la subvención que le hubiera correspondido. Desde ATME explican que no están como tal en contra de que se financie públicamente el trabajo de las asociaciones profesionales.

Su postura se explica por el momento elegido. Critican que la comisión de trabajo en la que se analizaron las retribuciones de los militares se cerró sin que el Ministerio de Defensa se comprometiera a un aumento significativo de los salarios.

Ante esa negativa, ATME entendió que no era el momento de aceptar subvenciones. De hecho, consideran que recibir ese dinero hubiera sido admitir que compraban su silencio, y por eso se han negado.

Esta asociación es la única que, un año después de un plante a la subsecretaria de Defensa en un Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, continúa sin participar en las reuniones del pleno de este órgano. En diciembre de 2021, los representantes de UMT, ATME, AUME y Asfaspro se marcharon del pleno, cuando vieron que la subsecretaria se negaba a abordar la subida salarial.

Defensa se ahorra 64.978 euros

Por tanto, de las cinco asociaciones de militares con representación en el Consejo de Personal, dos han solicitado (y se les ha concedido) la subvención, y tres lo han rechazado.

Entre las asociaciones había dudas de cómo se repartirían los 100.000 euros. Finalmente no se han distribuido por completo entre las dos únicas asociaciones solicitantes.

De hecho, la suma de las cantidades concedidas a AUME y UMT asciende sólo a 35.021,59 euros. Fuentes de las asociaciones apuntan que Defensa se ha ahorrado los 64.978,41 restantes.

Explican además que las cifras se han calculado como si las cinco asociaciones hubieran solicitado la subvención, y luego prorrateando según el número de socios de cada una de ellas, en vez de otorgarla según proyectos, o de acuerdo a justificaciones de gastos.

Otras asociaciones

En el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, hay otras asociaciones inscritas: ‘Tercios Viejos Españoles’ (Tervies), ‘Militares Con Futuro’ (MCF), ‘MilitarES’, Asociación Cuerpos de Ingenieros Escala Técnica de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Acietofas), Asociación de Oficiales Enfermeros de las Fuerzas Armadas (Asoenfas), y Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM).

Sin embargo, estas asociaciones no han alcanzado hasta ahora el número mínimo de militares inscritos como socios que Defensa exige para tener representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, y ahora también para recibir la subvención económica.