Defensa

Defensa rectifica: no subvencionará a asociaciones militares sin representación en el Consejo de Personal

El ministerio dispone de 100.000 euros este año, que repartirá según el número de socios que acredite cada una

Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
photo_camera Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa restringe qué asociaciones profesionales de militares recibirán subvenciones económicas. Tras elaborar un borrador de orden ministerial que abría la posibilidad de financiar asociaciones sin representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ha corregido esa primera intención.

Tal y como contó Confidencial Digital hace unos meses, el departamento de Margarita Robles estaba trabajando para aprobar una serie de normas que tendrían como objeto “impulsar el asociacionismo militar”.

Una de las medidas más novedosas sería la concesión de subvenciones económicas a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que hasta ahora funcionan con cuotas de sus socios, o con la dedicación gratuita de los dirigentes de estas asociaciones.

Un 0,75% de las Fuerzas Armadas

Confidencial Digital consultó poco después el borrador de orden ministerial que manejaba el ministerio. En el artículo 1.2 de la norma se regulaba qué asociaciones podrían recibir esas ayudas:

-- “Serán beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y aquellas que, constando debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, cuenten, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, con un mínimo de afiliados del 0’75%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 2% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería. En el supuesto de que incluyan afiliados de dos o más categorías, deberán cumplir esos porcentajes en cada una de ellas, que habrán de referirse a los datos hechos públicos por el Ministerio de Defensa al finalizar cada año natural”.

Los porcentajes elegidos estaban por debajo de los que la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece para poder acceder al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, donde se sientan representantes de las asociaciones y mandos del Ministerio de Defensa y de los ejércitos, para tratar cuestiones de las condiciones laborales de los militares.

Y es que la ley exige que, para tener asiento en este órgano, “las asociaciones deberán contar, en relación a los efectivos de las Fuerzas Armadas en las situaciones a las que se refiere el artículo 34.1 de esta ley, con un mínimo de afiliados del 1%, si sus estatutos están abiertos a todas las categorías contempladas en dicho artículo, del 3% de los miembros de su categoría si la asociación es exclusivamente de oficiales o de suboficiales, y del 1,5% en el caso de las asociaciones de militares de tropa y marinería”.

Es decir, que el Ministerio de Defensa dejaba abierta la puerta a conceder subvenciones económicas a asociaciones de militares que queden fuera del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero tengan cierto número de socios.

Defensa rectifica

Este plan de Defensa provocó la reacción en contra de varias de las cinco asociaciones que actualmente tienen representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, según ha podido saber Confidencial Digital.

 

Finalmente, en una reunión con altos cargos del ministerio, se les comunicó que se limitarán las subvenciones y no se concederán a asociaciones que no estén en el Coperfas.

Así lo refleja finalmente la Orden Ministerial 40/2022, de 7 de julio, de medidas de apoyo a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, que recoge el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 18 de julio de 2022.

El artículo 1.2 de la orden ya no tiene esa larga redacción con porcentajes de afiliados que debían acreditar las asociaciones profesionales para entrar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Finalmente es mucho más simple: “Serán beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”. De esta forma, desaparece la opción de que el ministerio subvencione a una asociación que no alcance en afiliación el 1% del total de miembros las Fuerzas Armadas, pero que sí tenga más del 0,75%.

La norma que entra en vigor directamente vincula la recepción de estas ayudas a tener representación en el Coperfas.

La Subsecretaría decide el importe

Defensa también ha rectificado, entre el borrador que permitió consultar durante el proceso de audiencia pública y la orden ministerial finalmente publicada, el punto 1.4 que regulaba cómo se determinaría la cuantía total de las subvenciones.

En un primer momento dejó por escrito que “con carácter inmediato a la entrada en vigor de esta orden ministerial y para el año en curso, la Subsecretaria de Defensa determinará la cuantía máxima y los criterios de distribución en función de los porcentajes de afiliados de las asociaciones. Asimismo, en los años sucesivos, hará lo propio mediante las correspondientes resoluciones”.

Finalmente, la norma prescinde de ese inicio de “con carácter inmediato”, y hace otras modificaciones: “A la entrada en vigor de esta orden ministerial y para el año en curso, en la Orden Ministerial por la que se establezcan las bases reguladoras de la subvención se determinará la cuantía máxima de la misma. No obstante, en los años sucesivos, será la persona titular de la Subsecretaría de Defensa quien hará lo propio mediante las correspondientes resoluciones. Los criterios de distribución se fijarán en las correspondientes bases reguladoras”.

Por cierto, que hay otro pequeño matiz en la regulación final: lo que en el borrador eran “asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas” pasan a ser, en la orden ministerial publicada, “asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas”.

100.000 euros a repartir proporcionalmente

Para hacer efectiva esta decisión de conceder ayudas económicas a las asociaciones representativas en las Fuerzas Armadas, la orden ministerial establece que “por el Ministerio de Defensa se procederá a modificar el vigente Plan Estratégico de Subvenciones para incluir una nueva línea de subvención destinada a la concesión de subvenciones a dichas entidades asociativas”.

Por ello, a la vez el ministerio ha publicado la Orden Ministerial 41/2022, de 7 de julio, por la que se modifica la Orden Ministerial 69/2020, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa para el período 2021-2023.

Y es que “en el vigente Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa para el período 2021-2023 no se contempla la posibilidad de otorgar subvenciones a las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, por lo que se precisa la modificación de dicha disposición para la inclusión de una nueva línea de subvención destinada a la concesión de subvenciones a dichas entidades asociativas”.

El ministerio ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 para incluir un punto sobre “Fomento de la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales del personal militar”.

Eso por ahora se concretará en una línea de subvención para las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El objetivo con el que Defensa justifica esta nueva línea de subvención es “ayudar económicamente a aquellas asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que cuenten con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para facilitarles el ejercicio de los derechos que, en materia de intereses profesionales, económicos y sociales del personal de las Fuerzas Armadas, les confiere el artículo 40.1. de la de Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio”.

Se contempla que “la cuantía anual que se pretende destinar a esta línea es de 100.000 euros para el ejercicio 2022”.

Esos 100.000 euros no se repartirá a partes iguales: es decir, si hay cinco asociaciones en el Coperfas, como sucede actualmente, no se entregarán 20.000 euros a cada una. Defensa distribuirá la subvención “de forma ponderada, en función del número de asociados, entre las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos”, que una vez más vuelve a señalar que serán “las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que cuenten con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio”.

El presupuesto de 100.000 euros a repartir entre todas las asociaciones presentes en el Consejo de Personal “podrá variar en los años sucesivos en función de las disponibilidades presupuestarias”.

Fuentes de las asociaciones profesionales que han negociado esta orden ministerial con Defensa apuntan que desde el ministerio no dejaron claro de dónde sale el dinero.

El plan de subvenciones modificado apunta que serán de “financiación propia a través del presupuesto de gastos del Ministerio de Defensa, aplicándose su financiación a la aplicación presupuestaria 14.01.121M2.485.05 (“Asociaciones militares profesionales”)”.

Las fuentes consultadas señalan que Defensa sí les explicó que no habrá un aumento presupuestario para sufragar estas subvenciones. Se prevé que salga de remanentes presupuestarios del ministerio.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable