Aumentan las ventas del A400M tras el éxito de la evacuación de Kabul

Indonesia se ha comprometido a la compra de dos aparatos mientras continúan las relaciones comerciales con Kazajistán e Indonesia

Un A400M en la base de Zaragoza, tras regresar de Afganistán.
Un A400M en la base de Zaragoza, tras regresar de Afganistán.

Aviones abarrotados de personas, afganos subiéndose a los trenes de aterrizaje de los Boeing C-17 Globemaster y las tropas de la OTAN abandonando abruptamente Afganistán tras más de 20 años de misión en el país asiático. Estas son una de las tantas imágenes de una evacuación, mayoritariamente aeronáutica, que se desarrolló en verano de 2021 y que puso encima de la mesa el potencial de los aviones militares de carga.

Uno de esos aparatos que participó en las labores de repatriación y rescate fue el Airbus A400-M, operado por diversos países occidentales donde se encuentra entre ellos España. Fuentes del sector aeronáutico consultadas por El Confidencial Digital afirmaron a este diario que las ventas de la compañía francesa respecto a este aparato aumentaron más de un 6% tras la salida de la capital afgana.

“Se ha comprobado con la misión de la retirada de Afganistán que los aviones de carga como el A400-M, han dado el resultado adecuado en unas misiones de alto calado. Tanto la de Afganistán como la de transporte de material sanitario durante los momentos críticos de la pandemia”, comentan estas fuentes.

Las mismas fuentes subrayan que la capacidad de estos aparatos también se ha visto en otros terrenos como el Sahel, proporcionando buenos resultados. Recalcan que el A400-M es un aparato relativamente nuevo, donde su uso se ha intensificado en los últimos tiempos. “Viendo el panorama y las capacidades de algunas fuerzas aéreas, varios países necesitarán más aviones de estas características”.

Países como Kazajistán (recibirá el primer aparato en 2024) e Indonesia (tiene pedidos dos aviones con opción a otros cuatro) cerraron contratos con la compañía aeronáutica. El contrato con Indonesia y Malasia (recibió cuatro aviones en 2017) certifica la importancia de la geoestratégica región del sudeste asiático para la industria armamentística occidental

Vuelos españoles

En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas usaron el aparato en más de 10 rotaciones, evacuando con los A400-M a un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares que trabajaron con España y otros países como Estados Unidos o Portugal incluidos cooperantes de diferentes organismos internacionales como de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul.

En total, indican los datos de La Moncloa, se produjeron 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato