Defensa

La base norteamericana de Rota entrena la reacción ante intrusos armados con explosivos

Los equipos de seguridad interna ensayaron la neutralización de sospechosos terroristas que intenten saltarse el control de entrada

Ejercicios en la base norteamericana de Rota.
photo_cameraEjercicios en la base norteamericana de Rota.

“El escudo antimisiles en la Base de Rota ha aumentado la amenaza yihadista en España”. Es una de las conclusiones incluidas en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2011 -publicada en 2012-, la correspondiente al año en que la actividad militar de la base estadounidense se multiplicó con la llegada de destructores de la U.S Navy.

Desde entonces, el Pentágono ha reforzado considerablemente la seguridad de las instalaciones para evitar que se conviertan en objetivo del terrorismo yihadista. En 2014, ECD contaba que Estados Unidos tenía constancia de esta amenaza, e incluso había reforzado su sección de inteligencia antiterrorista para hacerle frente.

Dentro de ese refuerzo, es habitual que la base de Rota lleve a cabo ejercicios de entrenamiento para calibrar la respuesta ante cualquier incidente de este tipo. Recientemente, los equipos de seguridad de la base han simulado el intento de intrusión en el recinto de un individuo armado con explosivos.

El ejercicio, denominado ‘Personal Improvised Explosive Device’, consistió en la simulación de un individuo que intentaba acceder con una mochila a través de uno de los puestos de seguridad que dan acceso a las instalaciones.

Las prácticas consistieron en la detección, neutralización, detención y puesta en custodia del sospechoso, así como el análisis del paquete que portaba el individuo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes