Defensa

El CIS deja de preguntar por las Fuerzas Armadas como ya hizo con el rey

El organismo que dirige José Félix Tezanos no publicó en otoño el sondeo con la opinión de los españoles sobre el ejército que realiza cada dos años

Legionarios españoles en formación.
photo_cameraLegionarios españoles en formación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su encuesta sobre las Fuerzas Armadas cada dos años desde 2005. La última apareció en otoño de 2017, por lo que la siguiente edición se esperaba para finales de 2019. Sin embargo, camino de cumplirse tres años desde la última edición, no se ha publicado una nueva encuesta.

En los estudios sociológicos se suelen seguir unas pautas temporales fijas, y por ello se han publicado regularmente cada dos años los resultados de estudios monográficos del CIS acerca de la percepción de los españoles sobre la institución militar.

No había una distancia de más de dos años entre encuestas desde hace 15 años, cuuando pasaron tres años entre las encuestas de 2002 y de 2005. Confidencial Digital se puso en contacto con el organismo dirigido por José Félix Tezanos para conocer los motivos de este retraso en la publicación de la encuesta sobre las Fuerzas Armadas, pero desde el CIS no quisieron justificar esta omisión.

No es la primera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas prescinde de un tema habitual en sus encuestas. Ya son cinco años los que lleva sin preguntar a la ciudadanía por su opinión sobre la monarquía, la Casa del Rey y la figura del jefe del Estado.

La primera encuesta en relación con las Fuerzas Armadas que se puede consultar en la web del CIS data de 1968, aunque el tema principal era más generalista, titulandose “cuestiones de actualidad”. En ella se hacían preguntas sobre política internacional, incluyendo las relaciones internacionales entre España y Estados Unidos.

En años posteriores se siguieron publicando estudios que hacían referencia a las Fuerzas Armadas aunque con otros temas principales; por ejemplo, “Mujeres y Fuerzas Armadas” de 1987, o en los barómetros periódicos.

El primer estudio con las Fuerzas Armadas como protagonista llamado "La Defensa Nacional y la profesionalización del ejército" se publicó en 1997, y después en 1998, 1999 y 2000. Tras la demora del 2002 al 2005 se han ido publicando cada dos años, hasta esta nueva excepción de 2019/2020. 

En el estudio se hacían preguntas a los encuestados sobre su percepción de la utilidad de las Fuerzas Armadas, la percepción ante distintos riesgos que pueden amenazar España, la justificación de ciertas acciones militares… También se acompañaban con preguntas más personales sobre el nivel de estudios, el patriotismo o la religión de los consultados para encuadrar sus respuestas.

En la última encuesta, las preguntas que hacían referencia a la percepción de la ayuda y el servicio que prestan las Fuerzas Armadas tuvieron respuestas mayoritariamente favorables.

El 19,1% de los encuestados consideraba que los militares contribuyen "mucho" al prestigio internacional del país y el 34,4% creía que "bastante" frente al 36,6% que opinaba que contribuyen poco o nada. Respecto a la percepción personal que tienen, la del 65,1% era entre "buena" y "muy buena" y solo la del 8% era  "mala" o "muy mala", a lo que se sumaba un 21,3% que la consideraba "regular". También la mayoría consideraba que las Fuerzas Armadas estaban cada vez más preparadas, y los militares más capacitados, para defender a España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable