Defensa

Ciudadanos, Vox y Más País se comprometen a dar solución a los militares mayores de 45 años

Firman un documento en el que declaran que incluirán este asunto en las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales. Los impulsores buscan también la firma de Podemos

Militares españoles.
photo_cameraMilitares españoles.

Los partidos políticos comienzan a asumir compromisos ante las elecciones generales del 10 de noviembre. Es el caso de Ciudadanos, Vox, Más País y quizás próximamente Podemos, a los que la Unión de Militares de Tropa ha presentado un documento para que se comprometan a paralizar los ‘despidos’ de militares de la Escala de Tropa y Marinería a los 45 años.

Según explican desde esta asociación de militares a Confidencial Digital, ante la convocatoria de nuevas elecciones generales decidieron contactar con los principales partidos políticos de ámbito nacional para tratar de conseguir un compromiso público sobre este asunto.

Los primeros contactos los iniciaron con Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, así como con Más País, la candidatura de Íñigo Errejón. También se dirigirán al PSOE y al PP, pero no olvidan que en su día tanto socialistas como populares votaron en contra de una Proposición No de Ley sobre Tropa y Marinería que pretendía abordar el problema de los militares que a los 45 años tienen que marcharse de las Fuerzas Armadas.

Sobre Cs, Podemos y Vox señalan que estos tres partidos pueden tener la llave para formar Gobierno tras las elecciones generales del 10 de noviembre, y por eso han buscado el compromiso de que pongan encima de una eventual mesa de negociación la necesidad de dar una solución a esta curestión.

Ya este martes, la Unión de Militares de Tropa consiguió dos firmas: la de Ciudadanos y la de Vox. Portavoces de la asociación militar se reunieron con Miguel Gutiérrez, de Cs, y con Macarena Olona, del partido de Santiago Abascal, en el Congreso.

Sendos representantes políticos rubricaron un documento que establece el compromiso de sus grupos parlamentarios “a llevar una solución para la escala de Tropa y Marinería, paralizando los ceses del personal que cumple los 45 años y la reincorporación del personal que ya es Reservista de Especial Disponibilidad que esté interesado en su reincorporación, hasta el cumplimiento de la legislación vigente”.

Desde la Unión de Militares de Tropa explican que también están tratando de recabar la firma de un representante de Unidas Podemos. Eso, a la espera de que el PSOE y el PP tengan también el gesto de comprometerse a buscar una solución a la salida obligatoria a los 45 años.

Sobre Podemos cabe señalar que si bien Pablo Iglesias se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de mejorar las condiciones laborales de los militares, sobre todo los de las escalas más bajas, en el documento de negociación (fallida) con el PSOE, dejó de lado su propuesta electoral sobre los militares mayores de 45 años.

Eso sí, en un mitin reciente en la actual precampaña Pablo Iglesias se comprometió a apoyar una solución a este problema.

En el documento que han comenzado firmando Cs y Vox, esta asociación de militares de la Escala de Tropa y Marinería denuncia “el reiterado incumplimiento de la Ley 8/2006 que está acabando con la carrera profesional del Militar de Tropa y Marinería, donde ha sido imposible dar formación a todos, al igual que salidas profesionales, o las homologaciones de los cursos y planes de estudio que imparte el Ministerio de Defensa, el estancamiento del personal de Tropa y Marinería en el mismo empleo durante años, debido a un periodo de crisis económica a nivel nacional que mermó ascensos, promociones y oposiciones a exámenes para adquirir la condición de permanente, así como, una oferta muy limitada en las plazas para opositar a otras administraciones del Estado, que a su vez, han quedado desiertas el cupo para Militares que ofertaban”.

Días después, también Íñigo Errejón, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, rubricó este compromiso con los militares que cumplen 45 años, para evitar su salida de las Fuerzas Armadas.

La Unión de Militares de Tropa inició hace semanas una catarata de denuncias de militares, dirigida contra el Ministerio de Defensa, por esa circunstancia de que a los 45 años tengan que dejar las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes