Defensa

“Corre, escóndete, lucha”: así se entrenan los marines de Rota ante un tiroteo en la base

Practican la respuesta ante emergencias como la aparición de un hombre con un arma, una amenaza que se ha materializado en instalaciones militares de Pearl Harbour, Florida, Irak...

El Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota.
photo_camera El Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota.

“Active shooter!”: es el aviso que se da en Estados Unidos cuando se detecta a un tirador activo, es decir, cuando alguien en algún lugar público entra con un arma (en muchas ocasiones, un fusil de asalto) y empieza a disparar a todo el que se cruza en su camino.

Estos incidentes han ocurrido también en bases militares, y por ello es una de las situaciones de emergencia que entrenan los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

También los marines de la US Navy que están destinados en la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, se adiestran para saber cómo reaccionar ante un tiroteo en sus instalaciones.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

El pasado 30 de marzo se realizó en la base un simulacro de una alerta por tirador activo. Este tipo de ejercicios movilizan vehículos de emergencia y provocan cortes de movilidad en el interior de la base.

El simulacro se realizó en un edificio de la base, en el que tuvieron que reaccionar las personas allí presentes.

La consigna general en Estados Unidos ante un tiroteo, y especialmente para militares de una base en la que se produzca este tipo de incidentes, es triple: “Run – Hide – Fight”, es decir, “corre – escóndete – lucha”.

Las personas que se encuentran en el área atacada deben huir del lugar, esconderse y, si es posible, reaccionar para tratar de neutralizar al atacante o tirador activo. Los responsables de la US Navy en Rota pidieron a los participantes en el simulacro que revisaran el plan de emergencia de su edificio, y que repasaran mentalmente cómo reaccionarían si se detectara a un “active shooter” en su lugar de trabajo, y si realmente correrían, se ocultarían y lucharían contra el autor de los disparos.

Un portavoz de la US Navy en Rota explicó a ECD que la Marina de Estados Unidos realiza de manera regular ejercicios de respuesta a emergencias. Estos simulacros tienen por objeto preparar a su personal (que no sólo es militar, también civil) para reaccionar ante “una amplia gama de situaciones”, incluidos los escenarios de tiradores activos.

“El simulacro de tirador activo programado es parte de un entrenamiento rutinario para la rotación de la estación naval, explicaron desde la US Navy, y añadieron que el ejercicio no se llevó a cabo “en respuesta a ninguna amenaza particular”, sino dentro de ese entrenamiento rutinario.

Los ataques con armas de fuego, en muchas ocasiones a manos de personas con problemas mentales o que desean ejecutar alguna venganza, se producen en Estados Unidos con cierta frecuencia, en lugares como institutos, empresas, centros comerciales...

Como se ha indicado antes, también se han producido algunos incidentes así en bases militares. En el año 2009 un soldado estadounidense mató a tiros a cinco compañeros en la base de Camp Liberty, en Bagdad.

Más recientemente, en diciembre de 2019 se registraron dos ataques en sendas bases militares. Un marinero de la US Navy mató a dos personas y se suicidó en Pearl Harbour, en Hawaii, y dos días después un cadete militar de Arabia Saudí que estudiaba en la base aérea de Pensacola, en Florida, mató a tres personas antes de ser abatido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?