Defensa

Defensa y Ciencia han firmado un convenio para el desarrollo de una aeronave para INTA

El desarrollo de la Plataforma Aérea de Investigación tendrá uso científico-tecnológico

INTA / Fuente: Ministerio de Defensa.
photo_camera INTA / Fuente: Ministerio de Defensa.

El proyecto que van a llevar a cabo entre los equipos de Defensa y Ciencia con un presupuesto de 27,5 millones de euros, se trata de la reciente firma de un convenio que permitirá el desarrollo de una Plataforma Aérea de Investigación (PAI) para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) cuyo uso será de carácter cientítico-tecnológico. Estará financiado por del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tras el Proyecto Fenyx puesto en marcha hace unos años por el organismo INTA, siendo suspendido finalmente tras quedar desierta la licitación abierta por el organismo de investigación de Defensa, han desarrollado el nuevo acuerdo para desarrollar la PAI. El proyecto Fenyx contaba con un presupuesto de 34 millones de euros, pero el INTA no encontró ninguna empresa que cumpliera los requisitos establecidos para la aeronave, ni si quiera Airbus Defense and Space. Esta propuesta fue puesta en marcha en marzo de 2019 cuyo contrato recogía lotes tanto para la compra de la aeronave como para adaptar la plataforma aérea para la misma.

La secretaria del Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, suscribieron recientemente el acuerdo entre Defensa y Ciencia. De esta manera, las áreas de aplicación de la nueva PAI que adquirirá el INTA serán: realización de ensayos en vuelo, investigación atmosférica, datos de teledetección, pruebas para el desarrollo y formación de tripulación, entre otras.

INTA no descarta la reanudación del proyecto Fenyx, aunque el nuevo acuerdo lo sustituya, mejorando los acuerdos, condiciones y costes.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?