Defensa

Defensa concederá subvenciones a los reclutas que participaron en la guerra de Ifni en los 50

Va a identificar a todos los participantes en la campaña militar para reconocer su “entrega y sacrificio”

Patrulla de salto en Ifni (Foto: Revista Boina Negra).
photo_cameraPatrulla de salto en Ifni (Foto: Revista Boina Negra).

El Ministerio de Defensa prepara un gesto hacia los veteranos de las Fuerzas Armadas; concretamente, para algunos de los que participaron en una de las últimas guerras de España: de hecho, en la que probablemente sea la última guerra, hasta el momento, librada en territorio español (aparte del episodio de Perejil).

Se trata de la Guerra de Ifni, que comenzó en 1957 cuando fuerzas marroquíes comenzaron a hostigar el territorio deIfni, bajo administración española. Los ataques y conquistas de pueblos se extendieron al Protectorado Sur y al Sáhara Español.

Tras varios meses de ataques de fuerzas marroquíes y del denominado Ejército de Liberación Saharaui, España y también Francia repelieron la invasión. La campaña acabó en 1958, con la firma de un acuerdo por el que España entregó algunos territorios a Marruecos.

Pues bien; ECD ha podido comprobar que el Ministerio de Defensa prepara una orden ministerial para reconocer a los españoles que, mientras hacían la mili, fueron enviados a combatir a este conflicto en las posesiones del noroeste de África.

Cumplirá una ley de hace doce años

Dicha orden ministerial tendrá por objetivo convocar “las ayudas previstas en la disposición final novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”. Esa disposición establecía lo siguiente:

1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.

Casi doce años después de la entrada en vigor de esa ley -aprobada también con un Gobierno socialista, en ese caso el de José Luis Rodríguez Zapatero-, ahora Defensa se propone cumplirla en ese punto, esa disposición adicional novena.

Por un lado, saca pecho porque en estos años ha apoyado “actos y jornadas de reconocimiento y sucesivos contactos con las asociaciones de veteranos de Sidi-Ifni”.

Pero, por otro lado, el departamento de Margarita Robles explica que “desde la entrada en vigor de la Ley, se ha ido elaborando, a instancia de parte, un listado provisional de participantes en la contienda”. Y reconoce, a continuación, que “tras más de diez años desde la entrada en vigor de la Ley, aún no se cuenta con un listado que cumpla con el mandato legal”, y por ello “resulta necesario concluirlo para proceder a la concesión de las ayudas correspondientes”.

Reconocerá “la entrega y el sacrificio”

Así que con esta norma, que aún está en fase de consulta pública, el Ministerio de Defensa pretende “no dilatar más el cumplimiento del mandato contenido en la disposición adicional novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre” y se pondrá manos a la obra en elaborar un listado, ya completo frente a ese listado provisional que lleva diez años en elaboración, de los españoles que combatieron en la Guerra de Ifni como reclutas y que, por tanto, podrán beneficiarse de esas ayudas contempladas en la Ley de la Carrera Militar.

Con este listado ya completo Defensa dará “seguridad jurídica a los beneficiarios de las ayudas”, para que así toda subvención quede justificada por esa ley.

A través de la concesión de estas subvenciones de dinero público, el ministerio que dirige Margarita Robles se pone como objetivo “reconocer la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas en el territorio Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957-1959”, tal y como estableció la ley de 2007.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?