Defensa estudia crear un cuerpo propio de militares expertos en ciberdefensa

El objetivo es lograr la especialización y acabar con la rotación del personal de Tierra, Armada y Aire en el Mando Conjunto del Ciberespacio

El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.

Defensa estudia la creación de un Cuerpo propio de expertos en ciberseguridad para proteger España en el ciberespacio. 

Hoy, un móvil o un portátil pueden hacer más daño que un avión de combate, requiriendo para ello una inversión mínima. 

Actualmente, la tarea de garantizar la defensa nacional en el ámbito cíber recae sobre los efectivos destinados en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE). El MCCE cuenta con algo más de 200 efectivos y activa unos quince reservistas anualmente. 

Estudio de Defensa y del Estado Mayor

En la última Comisión de Defensa, la secretaria de Estado respondió a una pregunta del Grupo Popular confirmando que el Ministerio estudia convertir el Mando Conjunto del Ciberespacio en un Cuerpo Común. 

Fuentes parlamentarias cuentan a Confidencial Digital que tienen constancia que el Estado Mayor de la Defensa también estudia tanto esta opción, como la creación de un cuarto Ejército. ECD trató de contrastar la información con el EMAD sin haber recibido, hasta la fecha, respuesta por su parte. 

La OTAN ya ha considerado que se trata de un nuevo dominio operacional que trasciende la tierra, el mar o el aire, por lo que el concepto de ciberdefensa debe trascender de los tres Ejércitos. 

El Grupo Popular ya había propuesto explorar la creación de un Cuerpo o Arma específico a semejanza de unos Cuerpos Comunes que apliquen a los tres Ejércitos, o bien la creación de una especialidad única o incluso la creación de un cuarto Ejército.

Cabe recordar que los Cuerpos Comunes, como el sanitario o el jurídico, son aquellos transversales a los tres Ejércitos y tanto Tierra como Mar y Aire necesitan protegerse en el espacio cíber. 

Una revolución en las Fuerzas Armadas

La creación de un Cuerpo propio, o bien un cuarto Ejército supondría una revolución en la estructura de las Fuerzas Armadas y permitiría contar con un equipo permanente especializado en la lucha ciber para hacer frente a futuras amenazas. 

 

El ciberespacio reúne una serie de características que lo hacen singular: un carácter aterritorial, un sistema dinámico, la capacidad de producir ataques sorpresa y amenazas contras las infraestructuras críticas de la nación y la necesidad de que su dominio esté altamente protegido para que la sociedad se desarrolle.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que con la creación de un Cuerpo Común nuevo, en primer lugar, se evitaría la rotación de personal. Actualmente, el MCCE es una unidad en la que los efectivos permanecen unos años, pero no pueden ascender hasta los máximos puestos del escalafón. 

Habría personal especializado de principio a fin de su carrera militar, con los beneficios que esto aporta. Además, los efectivos podrían ascender en el escalafón hasta llegar a general de división. 

Por otra parte, la creación de un Cuerpo Común o cuarto Ejército permitiría captar a gente joven, nativos digitales. 

De esta forma se crearía un equipo de expertos permanentes para proteger a España en el ciberespacio. 

La creación de una reserva estratégica

El Mando Conjunto de Ciberdefensa es quien tiene la competencia para dirigir y coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la ciberseguridad.

Con el fin de afrontar sus misiones cotidianas, las Fuerzas Armadas cuentan con un número de efectivo a los cuales se pueden sumar los reservistas: obligatorios y voluntarios.

Una de las actuaciones que podría requerir la intervención de una reserva de las Fuerzas Armadas como apoyar la labor de los efectivos de las distintas Administraciones Públicas sería un ataque cibernético calificado como situación de interés para la Seguridad Nacional. 

Por ello, el Partido Popular propuso la creación de una reserva estratégica de talento en ciberseguridad que permita disponer de recursos humanos con los que reforzar los medios del Ministerio en apoyo de sus necesidades en cuanto a la ciberdefensa. 

Las amenazas a la ciberseguridad

Los expertos insisten que la nueva guerra se lucha en el espacio virtual. 

Los ataques al SEPE y a los distintos Ministerios, o el que afectó a la Universidad de Castilla La Mancha que la paralizó, son prueba de ello. 

Más de cien países en el mundo, algunos en vías de desarrollo, ya poseen las capacidades para realizar ataques del tipo ‘amenazas persistentes avanzadas’. 

Es decir, existe un ejército de miles de personas por todo el mundo especializadas y con grandes conocimientos técnicos y medios que llevan ataques en la redes para permanecer ocultos el mayor tiempo posible y extraer información tanto del sector público como del privado.

Para hacerles frente España cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato