Defensa ya ha pagado 148 millones por el primer tramo de producción de los 8x8

El coste total del programa de Vehículos de Combate sobre Ruedas asciende a 2.500 millones de euros. Este año se entregarán 34 unidades

Demostradores del 8x8, en la Brigada de la Legión (Foto: José Ontiyuelo).
Demostradores del 8x8, en la Brigada de la Legión (Foto: José Ontiyuelo).
  1. Requerimientos para Caballería
  2. Modernización a lo largo de la vida útil
Demostradores del VCR 8x8 Dragón.
Demostradores del VCR 8x8 Dragón.

El Ministerio de Defensa se embarcó hace unos años en un ambicioso (y en ocasiones complicado) programa para dotar al Ejército de Tierra con nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) que sustituyan a los ya vetustos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR).

El programa de producción de varios centenares de vehículos 8x8 se ha encargado a Tess Defence, un consorcio formado por Santa Bárbara Sistemas (General Dymanics), Indra, Escribano y Sapa.

El Ejército de Tierra recibió en diciembre los siete primeros vehículos, de una primera fase del programa que contempla la entrega de 348 VCR 8x8 hasta 2027. Se prevén otras dos fases, hasta alcanzar los 998 vehículos.

A lo largo de este año 2023, se prevé la entrega al Ejército de 34 vehículos.

En abril, el Consejo de Ministros aprobó elevar el techo de gasto del programa VCR 8x8 Dragón en 420 millones de euros, situando el presupuesto total en 2.500 millones.

Confidencial Digital ha consultado una respuesta parlamentaria enviada por el Gobierno de Pedro Sánchez en respuesta a varias preguntas planteadas por miembros del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que requirieron información sobre la situación del programa de fabricación de los 8x8.

Sobre el aspecto económico del contrato, el Ejecutivo revela un dato: “El Ministerio de Defensa ha realizado pagos por valor de 148.246.631 euros, que corresponden al expediente del primer tramo de producción”. La respuesta tiene fecha de 29 de mayo.

Es decir, que por el primer tramo de producción, Defensa ha pagado 148 millones de euros. Queda aún un camino largo a este programa, tanto de fabricación de los vehículos, como de entrega al Ejército de Tierra y puesta en servicio de los mismos, como de pago del total del presupuesto.

El Gobierno también señala que “no constan pagos a empresas subcontratadas”, es decir, que todo el dinero se abona a Tess Defence, el consorcio fabricante.

 

Requerimientos para Caballería

Los diputados de PP que preguntaron sobre el ritmo de pagos para los 8x8 -entre los que se encuentra el general de División del Ejército de Tierra en la reserva Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu- plantearon otras muchas preguntas sobre estos vehículos militares, el proceso de producción y las capacidades que ofrecerán.

Por ejemplo, pidieron que Defensa aclarara si “responde el vehículo 8x8 Dragón a todos los requerimientos fijados para los Vehículos de Caballería”.

Sobre este punto, el Gobierno contestó, pero sin dar detalles: “Se indica que el vehículo 8x8 Dragón responde a todos los requerimientos fijados para los Vehículos de Caballería”.

En estas páginas se contó hace unos años que el Departamento de Técnica Militar de la Academia de Caballería, en Valladolid, analizó los sistemas defensivos del proyecto 8x8 y lamentó que no se hubieran incluido sistemas de protección activa, es decir, elementos que neutralizan amenazas (como proyectiles) antes de impactar en blindaje del vehículo.

Modernización a lo largo de la vida útil

El Gobierno dio respuesta, siempre escueta, a otras cuestiones y dudas que presentaron los diputados del PP en sus preguntas parlamentarias:

-- “Se informa que en la 1ª Fase no se contemplan cañones superiores a 40 mm, y que en dicha fase no se contempla que el 8x8 Dragón cumpla con los requerimientos necesarios para ser usado por la Infantería de Marina”.

-- “No existe un requerimiento de peso de la torre de 30 mm, que será objeto de comprobación junto con el resto de características en las pruebas de calificación”.

-- “El grado de cumplimiento de requisitos se determinará una vez que se supere la calificación de cada una de las versiones del VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas). Dicha calificación supone la comprobación de que se cumplen los requisitos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del contrato correspondiente a dicho expediente”.

-- “Constituye un requisito que el vehículo tenga capacidad de modernización de los diferentes sistemas a lo largo de su vida operativa, para integrar nuevos equipos e innovaciones en el rendimiento del vehículo”.

-- “Las pruebas de calificación permitirán determinar los valores reales de peso y potencia de propulsión respecto a los datos contemplados en el diseño y, por lo tanto, el margen para incorporar nuevos sistemas en el futuro”.

Prueba de disparo de misil Spyke con un demostrador del 8x8.
Prueba de disparo de misil Spyke con un demostrador del 8x8.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios