Defensa

Defensa invierte un millón de euros en poner orden en los archivos de los tres ejércitos

Una empresa digitalizará miles de documentos, expedientes y libros. Facilitará el acceso a legajos del siglo XVI y a registros del franquismo

Archivos militares.
photo_cameraArchivos militares.

El Ministerio de Defensa custodia el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del que controla el Ministerio de Cultura. Los fondos de los archivos militares ocupan más de 150 kilómetros de estantería repartidos por 26 instalaciones ubicadas por toda España, de Ferrol a Melilla y de Barcelona a Santa Cruz de Tenerife.

Por ejemplo, en el Archivo General Militar de Ávila del Ejército de Tierra se encuentran los documentos que hace unos días publicó el diario El País sobre las actividades de espionaje militar que llevó a cabo la dictadura franquista sobre la sociedad española.

En este y en otros archivos se acumulan miles de documentos que, en muchos casos, aún están pendientes de clasificar y procesar de forma digital para mejorar su accesibilidad y las posibilidades de consultarlos.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Defensa va a invertir casi un millón de euros en la contratación de una empresa que se encargue del “tratamiento archivístico de series documentales y colecciones custodiadas en archivos del sistema archivístico de Defensa”.

La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del ministerio se encarga de gestionar este Sistema Archivístico de Defensa, pero ha decidido recurrir a una empresa externa para llevar a cabo una serie de actuaciones en algunos archivos que tienen “necesidades de carácter urgente, puntuales y extraordinarias”.

El contrato se desarrollará en cuatro años, entre 2019 y 2022, y tiene por objeto “dar respuesta a las obligaciones del Ministerio de Defensa y a la creciente demanda de servicios por parte del mundo de la investigación y de los ciudadanos” que buscan información en esos archivos.

Legajos, mapas, expedientes... desde el siglo XVI

Los trabajos a realizar son de lo más variado, y son distintos según el archivo. Algunos documentos necesitan ser clasificados en cajas y carpetas, otros van a ser procesados de forma digital, incluidos en bases de datos y volcados en programas de gestión informática de archivos históricos como Archidoc.

Las tareas que va a encargar Defensa a la empresa que se haga con este contrato incluirán trabajar con material con siglos de historia.

-- Del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” se busca organizar 390 legajos de la serie “Expediciones” del Ministerio o Secretaría de Marina desde el año 1757.

-- Del Archivo General Militar de Guadalajara se tendrá que instalar en cajas y describir cientos de expedientes personales de tropa de varias unidades que se remontan al siglo XVII, y llegan hasta el XX.

-- En el Archivo General Militar de Segovia será necesario el trabajo de un experto durante ocho meses para incluir en bases de datos circulares que comienzan en 1598 y se extienden hasta 1887.

-- Del Archivo del Instituto Hidrográfico de la Marina se tendrá que clasificar, en dos fases de siete y nueve meses, un fondo de cartografía manuscrita e impresa de 6.000 unidades que va del siglo XVIII al XX.

Documentos de la etapa franquista

Defensa también quiere poner orden en legajos y cajas de documentos más recientes, del siglo XX pero también de los años de la Guerra Civil y del franquismo, como esos documentos difundidos por el diario El País.

Es el caso del Archivo Intermedio Militar de Ceuta, donde durante seis meses la empresa adjudicataria tendrá que trabajar con planos y documentos del Ejército del Norte de África durante la época del Protectorado, entre 1914 y 1968.

Serán objeto de organización y descripción digital 500 cajas de documentos de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército entre 1939 y 1977, es decir, durante todo el franquismo y los años de la Transición.

Así mismo, destaca el trabajo de “instalación en caja y descripción de los expedientes reglamentarios de tropa de la Zona de Reclutamiento de Palenciaen plena Guerra Civil, en 1937, hasta 1941.

También se contempla la ordenación de 1.500 expedientes personales de oficiales generales del período 1919-1936 (el año que empezó la Guerra Civil) que se encuentran en el Archivo General Militar de Segovia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?