Defensa

Defensa cede a la presión de Vox y Podemos: hará públicos los contratos de los nuevos 8x8

La adjudicación a la empresa Santa Bárbara Sistemas se produjo a mediados de julio por más de 2.000 millones de euros

Blindado Freccia 8x8 del Ejército italiano.
photo_cameraBlindado Freccia 8x8 del Ejército italiano.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 12 de julio a Defensa a firmar un contrato con Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, para adquirir 346 blindados 8x8 por 2.083,2 millones de euros hasta 2030.

Justificó la aprobación de este desembolso, pese a encontrarse el Ejecutivo en funciones, alegando que se trata de una decisión técnica, no política; y que resulta imprescindible para la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas.

La decisión de contratar ya la primera fase de los nuevos blindados 8x8 ruedas Dragón (un programa que a largo plazo prevé la compra de 998 de vehículos por 3.836 millones) causó sorpresa en el sector. No por el contenido, sino por el momento.

No se esperaba hasta que hubiera nuevo Gobierno; y eso es porque el Ejecutivo en funciones, según la Ley de 1997, debe “limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia [...] o por razones de interés general [...], cualesquiera otra medidas”

El Gobierno tomaba una decisión que, aunque de carácter técnico, tiene una gran trascendencia económica: adjudicar el contrato a la compañía Santa Bárbara Sistemas, “como contratista principal y autoridad técnica de integración”; y atribuir a Indra y SAPA el papel de “subcontratistas de primer nivel”.

Sin embargo, la urgencia que se alega tiene casi doce años, pues fue en noviembre de 2007, tras la muerte de seis paracaidistas por un artefacto explosivo en Líbano, cuando se decidió renovar el parque de vehículos del Ejército de Tierra; empezando por los veteranos y obsoletos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

El contrato del Dragón se adjudica por el “procedimiento negociado sin publicidad”, por lo que el Ministerio de Defensa ha tenido que invocar el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE y alegar que afecta a los intereses esenciales de la Seguridad Nacional para excluirlo de la libre concurrencia entre empresas europeas.

Defensa cede a la petición de Vox y Podemos

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes militares, Vox ha reclamado al Ministerio de Defensa todos los expedientes de contratación (en los términos definidos por el artículo 116 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, todos los documentos que integren los referidos expedientes) tramitados en relación con el PROGRAMA Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8”. Podemos también ha preguntado al respecto.

El departamento que dirige Margarita Robles ha recabado la información y hará públicos, en los próximos días, los datos, informes o documentos relativos a ese programa.

Un único modelo de vehículos de combate

La decisión de renovar la flota fue el atentado sufrido en el Líbano en junio de 2007 “en el que murieron seis soldados”

Después del suceso, se puso de manifiesto la “vulnerabilidad” de los vehículos utilizados y se decidió iniciar el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas para el Ejército de Tierra.

Los VCR 8x8 sustituirán así a toda la flota de vehículos que actualmente utilizan los militares del Ejército de Tierra. En su mayoría son los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), pero también serán sustituidos los VEC, Lince, RG-31, TOA M-113 y los VCZ por un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular.

Los nuevos vehículos proporcionarán la capacidad de protección a las Fuerzas Armadas que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), ya “obsoletos”.

Con el desarrollo del programa que se va a llevar a cabo, se va a potenciar la base industrial española obteniendo un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España, tecnológicamente avanzado y de primera categoría a nivel mundial, con muchas posibilidades de exportación por ser muy demandado en todos los Ejércitos.

Aunque ha sido este año cuando se ha autorizado el contrato de renovación, proviene del Consejo de Ministros del dos de noviembre de 2007, en el que se aprobó el ‘Plan de Renovación de Material de las Fuerzas Armadas’ en el que se incluía la obtención de un vehículo blindado sobre ruedas para sustituir a los BMR, siendo el programa interrumpido por falta de financiación.

Posteriormente, en el Consejo de Ministros del 31 de julio de 2015 se retomó el programa y se autorizó la celebración del contrato para los programas tecnológicos asociados a los futuros vehículos, siendo éste el antecedente del acuerdo que el Ejecutivo ha autorizado este viernes.

Asimismo, cabe destacar que en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018 se modificaron los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaría para adquirir compromisos de gasto, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas derivadas de la adquisición de 348 unidades de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8.

Más de un millar de puestos de trabajos

El contrato cubre la fabricación del primer tramo de producción de los vehículos en sus trece configuraciones diferentes, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control), así como los productos del apoyo logístico derivados del correspondiente análisis del apoyo logístico.

Según los datos del Gobierno, la producción del nuevo blindado generará unos 650 empleos directos y un millar indirectos, especialmente en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), donde tienen sus plantas Santa Bárbara, Indra y SAPA.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes