Defensa

Un documental crítico con el fundador de la Legión fue subvencionado por TVE y los gobiernos de Andalucía y Castilla y León

Aportaron 267.000 euros junto a una entidad del Ministerio de Cultura. Provocó quejas por sugerir que Millán Astray tuvo algo que ver con la muerte de Miguel de Unamuno

El general José Millán Astray.
photo_camera El general José Millán Astray.

Siete instituciones públicas aportaron dinero para sufragar el rodaje de ‘Palabras para un fin del mundo’, un documental sobre la muerte del escritor Miguel de Unamuno en diciembre de 1936 en la Salamanca controlada por el bando sublevado en la Guerra Civil.

El documental trata de arrojar sombras sobre la versión oficial de la muerte de Unamuno en la Nochevieja de 1936. Para la Plataforma Patriótica Millán-Astray, se trata de un documental “infame” en el que “se acusa veladamente y en base a meras conjeturas sin fundamento a Millán Astray”, el fundador de la Legión, “de instigar el asesinato de Miguel de Unamuno en Salamanca a finales del año 1936”.

Esta plataforma de antiguos legionarios que pelea contra cualquier iniciativa que vaya en contra de la memoria de Millán-Astray tuvo acceso al contrato que RTVE firmó con Imaginefactory Films SL, la productora de Manuel Manchón que produjo ‘Palabras para un fin del mundo’.

La radiotelevisión pública estatal participó en el proyecto en calidad de coproductor, con una participación del 30,71%.

En un primer momento en el contrato se indica que RTVE aportaría 50.000 euros (impuestos excluidos) a la producción del documental sobre Miguel de Unamuno, que trata también la figura de Millán-Astray a cuenta del polémico episodio del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el supuesto enfrentamiento verbal entre Unamuno y Millán-Astray del que se recuerda el “venceréis […] pero no convenceréis” del primero, dirigido al banco sublevado, y el “muera la intelectualidad traidora” del segundo. Sobre el episodio, tal y como se había contado durante décadas, han surgido dudas de algunos historiadores.

RTVE, EITB, Salamanca...

El contrato entre RTVE y la productora de Manuel Manchón se detalla un “Plan de financiación”, en el que se reflejan las aportaciones no sólo de Radio Televisión Española, sino de otras seis instituciones pública.

Según el contrato, TVE aportó en total 82.000 euros: 50.000 euros, más otros 32.000 por 40 minutos de archivo.

La radiotelevisión autonómica del País Vasco, EITB, contribuyó al proyecto con 20.000 euros, y a cambio tuvo la exclusiva de emisión a los telespectadores vascos.

Desde Salamanca, donde murió Unamuno y donde se produjo el enfrentamiento con Millán-Astray, llegaron 60.000 euros: 30.000 los aportó la Universidad de Salamanca, y 30.000 los puso el ayuntamiento.

 

Castilla y León y Andalucía

La Junta de Castilla y León participó con 40.000 euros, y la Junta de Andalucía con 15.000.

El Gobierno de España colaboró a través de Acción Cultural Española, una sociedad estatal dedicada a la promoción exteriores de la cultura española, que aportó 50.000 euros.

En total, fueron 267.000 euros de financiación pública los que recibió la productora de Manuel Manchón para rodar ‘Palabras para un fin del mundo’, en el que se critica a José Millán-Astray y se sugiere veladamente que podría haber tenido algo que ver en la muerte de Miguel de Unamuno.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable