Defensa

El Ejército vigilará noticias de su ámbito publicadas en los medios

Va a contratar a una empresa para hacer un seguimiento de prensa escrita, digital, radio y televisión

Piquete de Honores del Ejército de Tierra.
photo_cameraPiquete de Honores del Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra afina sus herramientas para saber qué se publica y qué se dice sobre él, y qué impacto tienen los contenidos que lanza, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Estado Mayor del Ejército ha abierto un proceso para contratar un “Servicio de monitorización de prensa escrita, digital, on-line, radio y televisión a nivel nacional y provincial”.

El contrato de servicios tiene un presupuesto de 25.000 euros, y cubrirá un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Desde las siete de la mañana

Como se considera “que el objeto de este concurso no es un objetivo ligado directamente a las misiones claves del Ejército de Tierra ni al que pueda dedicarse personal de plantilla del Ministerio de Defensa”, se ha decidido externalizar este servicio y encargárselo a una empresa privada.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que poner en marcha una plataforma web o panel de noticias, que permita al personal autorizado del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra organizar un servicio de monitorización o seguimiento de medios de comunicación.

Entre otros requisitos que establece el Estado Mayor del Ejército, se indica que desde las 7 de la mañana, y durante todo el año, esta plataforma se actualizará al menos cinco veces al día para ofrecer las noticias que encajen en unos criterios fijados.

Los motores de búsqueda de la plataforma diseñada para el Ejército de Tierra permitirán al personal del Departamento de Comunicación buscar noticias en base a un titular y a unas palabras clave.

Con esos parámetros, la plataforma web ofrecerá al personal seleccionado de Tierra “la visualización de las diferentes noticias seleccionadas en su formato original de publicación en el medio de comunicación o bien la noticia aislada”.

Impacto y difusión

Este sistema permitirá confeccionar el resumen de prensa diario del Ejército de Tierra, con un gran número de datos sobre todas aquellas noticias de interés para el departamento: por ejemplo, “la equivalencia de su valor en publicidad”, así como la difusión y audiencia estimada del medio.

El servicio que el Ejército va a encargar a una empresa privada incluirá también que dicha compañía externa elabore y envíe al Departamento de Comunicación un informe mensual, en el que incluirá estadísticas y un análisis de los impactos que el Ejército de Tierra genera tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, ámbitos en los que cada vez están más presentes y con mayor dedicación el Ministerio de Defensa, los tres ejércitos y las distintas unidades militares para mostrar el trabajo de los militares y difundir sus actividades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?