Defensa

“Es una guerra”: así está fabricando Defensa paracetamol y gel anticoronavirus

El coronel director del Centro Militar de Farmacia de Colmenar Viejo (Madrid) explica a reporteros de la CNN que ha reorientado toda su producción a estos dos únicos elementos

Centro Militar de Farmacia.
photo_camera Centro Militar de Farmacia.

Las Fuerzas Armadas están desplegando unidades por distintos puntos de España para colaborar en el dispositivo para garantizar el confinamiento de la población por el coronavirus, desinfectar espacios públicos y patrullar las calles.

De forma menos visible también están trabajando los farmacéuticos militares. Margarita Robles ordenó al Centro Militar de Farmacia producir geles desinfectantes y medicamentos para evitar desabastecimiento en los centros hospitalarios.

Esa tarea la realiza principalmente el Centro Militar de Farmacia, con unas amplias instalaciones en Colmenar Viejo (Madrid), que con una reforma legal que está en marcha -así se contó en ECD- ganará competencias para aportar material médico y sanitario para fines civiles en caso de emergencias.

En estas instalaciones militares ha entrado en los últimos días un equipo de la televisión estadounidense CNN, que ha difundido un reportaje (que se puede ver pinchando aquí) sobre cómo trabaja el Centro Militar de Farmacia ante el desafío sanitario que supone el coronavirus.

“Es una guerra de todos contra el virus”

- “¿Siente que están en guerra?”.

- “¿En guerra con el virus? Sí, es una guerra de todos contra el virus”.

Así responde el director del Centro Militar de Farmacia, el coronel farmacéutico Antonio Juberías, al reportero de la CNN.

El reportaje comienza con unas imágenes de la sede del Centro Militar de Farmacia el Colmenar Viejo y el periodista explicando que “en esta instalación militar cerca de Madrid se preparan para la guerra”.

Según el reportero de la CNN, el centro ha pasado de producir distintos medicamentos y productos médicos para las tropas españolas, a aceptar el requerimiento del Ministerio de Defensa y centrarse en producir dos elementos: paracetamol y gel desinfectante de manos.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Analgésico contra el Covid-19

En la pieza de la CNN, difundida en la sección “Mundo” de su página web, se ve la cadena de producción de miles de compromidos de paracetamol. Los farmacéuticos militares se están volcando en producir este analgésico, que tras ser empaquetado, “se envían a hospitales por todo el país”, se explica en el vídeo.

Tras la primera reunión de Margarita Robles con los mandos militares para planificar la respuesta al coronavirus, Defensa explicó que “se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios”.

Por lo que se ve en el reportaje de la CNN, por el momento esos esfuerzos se centran en producir paracetamol para suministrarlo a los hospitales de toda España.

El paracetamol se usa para tratar a los pacientes leves de coronavirus, en los primeros síntomas, y en Francia ya se ha limitado su venta. En España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha pedido a la población que no haga acopio de este medicamento, para evitar un posible desabastecimiento.

Gel desinfectante de manos

En cuanto al gel desinfectante para manos (“hand sanitizer”), el Centro Militar de Farmacia ha reprogramado su producción de otras sustancias que iban destinadas a abastecer sólo a las Fuerzas Armadas.

Ahora, sus laboratorios y maquinarias producen ese gel desinfectante, algo que hasta ahora no entraba en la producción del centro.

En el reportaje de la CNN -el único, hasta el momento, que muestra el interior del Centro Militar de Farmacia trabajando contra el coronavirus- también se indica que lo que no tiene capacidad de producir es guantes y mascarillas. De ahí que España haya decidido importar medio millón de mascarillas de China.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes