Escolta en Irak por 45.000 euros al año: una salida laboral que Defensa ofrece a los militares

Se encargará de dirigir un equipo de seguridad para proteger los desplazamientos de varios VIP, y de supervisar el armamento y los vehículos

Militares españoles en Irak.
Militares españoles en Irak.
  1. “Protección armada” en Irak
  2. Sueldo de coronel
Un militar español adiestra a soldados iraquíes.
Un militar español adiestra a soldados iraquíes.

 

“Empresa líder en el sector precisa un Team Lider para protección al cliente”. Esa es la escueta descripción que en un primer momento ofrece la página del Servicio de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil) del Ministerio de Defensa.

Sapromil es una plataforma de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, que gestiona salidas profesionales para personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad (los soldados, marineros y cabos temporales que salen al cumplir 45 años) de las Fuerzas Armadas.

Trata de proporcionar orientación laboral a los militares y ex militares, ofrece plazas de formación para complementar el currículo del demandante de empleo y mejorar las condiciones en las que este personal militar vaya a acceder a las ofertas que se ofrezcan.

En la web de Sapromil se publican ofertas de empleo de empresas privadas y de instituciones públicas que buscan personal, y que precisan personas con formación o experiencia que encaja con las de los militares.

Por ejemplo, se ofertan en ocasiones destinos en el Centro Nacional de Inteligencia, en misiones muy diversas: agente operativo, médico, traductor, incluso carpintero y mecánico.

“Protección armada” en Irak

En fechas recientes, la página de Sapromil publicó esa oferta de “team lider para protección al cliente”.

Los detalles de la oferta revelan que se trata de un puesto en Irak. No se concreta el nombre de la compañía que busca militares: “Empresa solicita personal para mando de un PSD para proporcionar protección armada al cliente en sus desplazamientos”.

“PSD” son las siglas de “protective services detail”, “personal security detachment” o “personal security detail”: distintas expresiones para referirse a un equipo de seguridad dedicado a proteger a una persona o a un grupo de personas. Se usa para todo tipo de células de protección: de militares, de policías, o de personal de seguridad privada o contratistas militares.

 

En este caso, una empresa está buscando a un militar que quiera asumir el mando de un equipo de protección para escoltar a una persona en sus desplazamientos en Irak.

Entre sus funciones estarán “planear y preparar la misión en coordinación con el centro de operaciones”, y “supervisar armamento, vehículos y material”.

Hay que tener en cuenta que si bien los yihadistas del Daesh han perdido el dominio territorial que mantenían sobre buena parte de Irak y Siria, continúan actuando y cometiendo ataques. Además en Irak se producen con cierta frecuencia choques violentos entre facciones religiosas y étnicas: en verano se produjeron disturbios entre chiítas que se saldaron con 35 muertos.

Por ello, es habitual que por ejemplo cualquier empresario occidental que se mueva por allí, requiera de escolta armada para garantizar su seguridad. Empresas de seguridad privada proporcionan este tipo de servicios, y esta en particular ofrece el puesto de jefe de equipo a un militar español.

Exige que al menos tengan un Grado Medio de Formación Profesional -como a los aspirantes a suboficial que ingresan en las academias-, que acrediten un nivel B1 de inglés, y que tengan tres años de experiencia en el puesto, se entiende que en tareas similares a la de “mando de un PSD para proporcionar protección armada al cliente en sus desplazamientos”.

Sueldo de coronel

La empresa ofrece un contrato indefinido y un salario bruto anual de “más de 45.000 euros”.

Este sueldo ronda lo que cobra un coronel o capitán de Navío, o incluso un general de Brigada o contralmirante, en las Fuerzas Armadas: son unos 3.200 euros mensuales, en 14 pagas.

Por tanto, es una oferta muy competitiva en lo que se refiere a salario, frente a lo que pueden cobrar suboficiales y oficiales que puedan ver con interés esta oferta para pasarse al sector privado.

Un militar español adiestra a soldados iraquíes.
Un militar español adiestra a soldados iraquíes.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios