Defensa

Así ha sido la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Morenés ha entregado hoy la base de Qala e Naw

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha presidido hoy un acto en la base española de Qala e Naw, que simboliza el final de la misión en Afganistán. Defensa ha editado un vídeo explicando cómo se ha desarrollado el repliegue y cuál ha sido la misión de cada unidad, vehículo y aeronave.

España ha retirado ya a todas sus tropas de Afganistán, a excepción de un pequeño contingente que seguirá a cargo de la seguridad del aeropuerto de Herat. Tras más de 11 años, se pone punto final a la misión internacional iniciada en 2002 como respuesta internacional a los atentados del 11 de septiembre.

La despedida ha corrido a cargo del ministro Morenés, desplazado para la ocasión hasta la base Ruy González de Clavijo de Qala e Naw. Durante el acto se ha llevado a cabo el arriado solemne de la bandera de España, y el izado de la enseña nacional afgana.

También ha habido espacio para el homenaje a los militares caídos en la misión, un centenar, a quienes en el discurso de despedida se les ha recordado como "sangre española que ha regado las tierras afganas".

A día de hoy hay 329 militares aún en la base de Qala e Naw. La mitad aproximadamente viajarán de vuelta a España este mediodía, mientras el resto realizará el último de los convoyes por tierra desde la base ‘Ruy González de Clavijo’ hasta el aeropuerto de Herat. Este último viaje ha sido denominado ‘Dromedario Último Infante’.

Defensa explica el repliegue

Coincidiendo con el fin de la misión en Qala e Naw, Defensa ha elaborado un vídeo explicativo en el que se muestra cómo ha sido la misión, cuál ha sido el papel de los vehículos antiminas ‘Husky’, los vuelos de los helicópteros de ataque ‘Tigre’ o la configuración de los convoys que han trasladado todo el material hasta el aeropuerto de Herat.

Vea a continuación el vídeo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable