El ex número dos del Ejército asesora a una empresa de la industria militar

El teniente general en la reserva Miguel Martín Bernardi ha empezado a colaborar con el Grupo Oesia

Grupo Oesia.
Grupo Oesia.
  1. Grupo Oesia

 

El Grupo Oesía, una multinacional española de ingeniería dedicada a la innovación tecnológica, cuenta desde fechas recientes con un nuevo asesor externo: el teniente general en la reserva Miguel Martín Bernardi, quien fue Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército entre mayo de 2017 y octubre de 2021.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital por distintas fuentes, que explican que el teniente general Martín Bernardi no se ha incorporado con un puesto ejecutivo en el Grupo Oesia.

El ex 2º JEME ha empezado a colaborar con Oesia como asesor externo. Igual que otros oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas que pasan a la reserva al cumplir cierta edad o un número determinado de años en ciertos empleos de la escala, se ha dado de alta como autónomo, para poder prestar servicios de asesoramiento a empresas privadas.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

El teniente general Martín Bernardi fue cesado -en una decisión que levantó críticas internas- por Margarita Robles a principios de octubre de 2021, por lo que ya se han cumplido los dos años que marca la ley.

Actualmente es vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En su hoja de servicios destacan los destinos de mando en la Legión. Siendo coronel mandó el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º, con base en Ronda, y estuvo destinado en Afganistán como jefe del destacamento español.

Grupo Oesia

El Grupo Oesia cuenta con cinco marcas: Oesía, dedicadada a la transformación digital; Tecnobit, para defensa y aeroespacial; Cipherbit, para ciberseguridad y comunicaciones cifradas; UAV Navigation, para vehículos no tripulados; e Inster, para comunicaciones satelitales y de movilidad.

 

De Tecnobit, una empresa relevante en el sector de la industria de Defensa en España, Grupo Oesia destaca que “muchas de nuestras soluciones tienen un uso dual, y las exportamos a países de todo el mundo”.

En su web presume de que Tecnobit participa en los “principales programas de Defensa”: EF (Eurofighter), aviones A400M, fragatas F-110 y F-100, submarinos S-80, Vehículos de Combate sobre Ruedas VCR 8x8, Hispasat...

También está presente en “grandes programas europeos”, como el FCAS o futuro avión de combate europeo que tratan de impulsar Francia, Alemania y España.

Por ejemplo, Tecnobit va a suministrar los displays rugerizados para toda la flota de vehículos 8x8, alcanzando prácticamente el millar y medio de unidades cuando la primera fase de la flota esté operativa.

Los sistemas de búsqueda y seguimiento en el Infrarrojo fabricados por Tecnobit están instalados en los cazas Eurofighter, y se incorporarán a las nuevas fragatas F-110 de la Armada.

La Armada también compró a Tecnobit equipos optrónicos de observación y vigilancia para las fragatas F-80.

Por su parte, el Ejército del Aire adquirió, por ejemplo, pantallas o displays aeronáuticos para los F-18.

La planta principal de Tecnobit se ubica en Valdepeñas (Ciudad Real), donde trabajan más de 300 personas.

En su Comité de Estrategia, Grupo Oesia cuenta con varios oficiales generales retirados o en la reserva, como el ex 2º Jefe de Estado Mayor del Aire teniente general Eduardo Gil, el ex 2º AJEMA de la Armada almirante José Luis Urcelay, el general de división del Cuerpo de Intendencia del Aire Arturo Alfonso y el teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato