Defensa

Los helicópteros ‘Superpuma’ no caben en la pista de despegue de Los Rodeos (Tenerife)

No alcanza la longitud necesaria para un aterrizaje de emergencia en caso de fallo de un motor. Defensa la ampliará 50 metros

Super Puma del BHELMA VI.
photo_camera Super Puma del BHELMA VI.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Ejército de Tierra tiene un problema de dimensiones en sus instalaciones del Acuartelamiento de Los Rodeos, en la isla de Tenerife.

Si los nuevos submarinos S-80 no cabían en los muelles de atraque de la base naval de Cartagena, a los helicópteros Super Puma se les queda corta la pista de aterrizaje y despegue en Los Rodeos.

Confidencial Digital ha podido consultar la documentación de un proceso de licitación que ha abierto la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra para encargar a una empresa las obras de “ampliación de  pista de aterrizaje del BHELMA VI (GCXM RW 13/30H), Acuartelamiento Los Rodeos, Santa Cruz de Tenerife”.

“No cumple con las medidas mínimas”

En los pliegos de la licitación, el Ejército de Tierra reconoce que “el aeródromo militar de Los Rodeos, denominación AIP GCXM, no cumple con las medidas mínimas para permitir un aterrizaje seguro con el helicóptero Super Puma HU-21 en caso de fallo de un motor en el despegue, o realizar instrucción de emergencias con este modelo de aeronave”.

La pista del aeródromo militar de Los Rodeos tiene actualmente una longitud útil de 204 metros (del total de 230 metros de asfalto).

El problema surge porque la Norma Operativa de Procedimiento nº 309, “Maniobras Especiales” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), establece que la longitud mínima de la pista de aterrizaje es de 250 metros.

Por ello, Defensa considera necesario ampliar la pista para cumplir con los requisitos de seguridad.

La empresa adjudicataria tendrá que desbrozar terreno no asfaltado y construir una prolongación de hormigón de 50 metros a la pista actual de 204 metros, para así llegar y rebasar ligeramente los 250 metros exigidos.

Tienen que entrenar en otras islas

Actualmente, los pilotos de los helicópteros modelo ‘Super Puma HU-21’ no pueden realizar algunos ejercicios en ese acuartelamiento de Los Rodeos donde tiene su base el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI).

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

De hecho, el Ejército de Tierra señala que “en la actualidad, las tripulaciones deben desplazarse a otras islas del archipiélago a realizar la instrucción de emergencias en los aeropuertos civiles”. Eso supone un perjuicio por “el consiguiente consumo de horas de vuelo en los trayectos de ida y vuelta” desde Tenerife hasta otras islas de Canarias.

La Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra va a invertir alrededor de 200.000 euros en este proyecto, que se encargará a una empresa que realice los trabajos de desbroce del final de la pista de despegue y aterrizaje, y construya la ampliación de 50 metros.

El ‘Super Puma’, un salto de capacidad

El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) es la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra integrada en el Mando de Canarias, dedicada a prestar apoyo aeromóvil y a planear, organizar y ejecutar operaciones de combate en colaboración con otras unidades de dicho mando en las islas.

También aporta apoyo a la tareas civiles, si es necesario.

Según señala el Ejército de Tierra en la web de este batallón, “en la actualidad los esfuerzos de instrucción se están centrando en el proceso de transformación del Batallón al modelo HU-21 (AS 332 Super Puma)”, de ahí que haya surgido la necesidad de ampliar la pista del aeródromo militar de Los Rodeos.

Junto al ‘Super Puma’, el batallón cuenta con helicópteros Augusta-Bell 212, que tienen un máximo de carga útil de 1.600 kilos, frente a los 2.500 del ‘Super Puma’.

Este último puede transportar más pasajeros, tiene mayor autonomía y una velocidad de crucero mayor, de ahí que Tierra destaque que su incorporación “ha aumentado significativamente las capacidades de helitransporte de personal y carga entre las islas y en el futuro también permitirá la participación de la Unidad en todo tipo de misiones internacionales, en las mismas condiciones que el resto de batallones de FAMET”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable