Defensa

Ingenieros militares se asocian para reclamar a Defensa que acelere los ascensos

Se les exige cumplir nueve años como teniente para promocionar a capitán, mientras al resto de oficiales les basta con cinco

Militares
photo_camera Militares

Ingenieros militares han constituido la Asociación Cuerpos de Ingenieros Escala Técnica de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ACIETOFAS).

La asociación nace de un grupo de oficiales de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, pero enseguida secundado por Oficiales de idéntico perfil de Tierra y la Armada.

Cuentan a Confidencial Digital que su objetivo es conseguir que los miembros del Cuerpo puedan “alcanzar la máxima excelencia en la prestación de sus servicios profesionales en las Fuerzas Armadas”.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

A día de hoy, los efectivos de la Escala Técnica de Ingenieros tardan el doble que el resto de los militares en ascender del empleo de teniente al de capitán. Además, hay ascensos condicionados a la existencia de vacantes.

Para ello, adelantan a ECD que realizarán todas las actuaciones precisas para que sus miembros obtengan el mismo nivel y reconocimiento profesional que cualquier otro oficial de las Fuerzas Armadas y reciban un trato igualitario respecto al resto de oficiales en lo concerniente al régimen de ascensos, empleos, retribuciones y formación de perfeccionamiento, todo ello atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Cuentan con 233 miembros de los Ejércitos y la Armada, representativos de entre el 15 y 30% de los efectivos de la Escala Técnica.

Contra el agravio comparativo

Miembros de la asociación explican que ACIETOFAS surge como vehículo que da cauce “al clamor generalizado, resignado y contenido entre los profesionales que nutren la Escala Técnica, por la situación de agravio comparativo en que se encuentran respecto al resto de oficiales”.

La entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar 39/2007 sustituye las anteriores Escalas de Oficiales por una Escala de Cuerpos Generales única, en la que también dio la oportunidad de integrarse a los Cuerpos de Especialistas.

Sin embargo, la ley dejó a los ingenieros a merced de la disposición final sexta que emplazaba a una nueva regulación una vez cumplidos dos requisitos que ya se han cumplido.

Actualmente, el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas establece en su artículo 16.4 que “el ascenso por el sistema de antigüedad en las escalas de oficiales y suboficiales, se producirá cuando los interesados tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministro de Defensa y los tiempos de servicios siguientes:

  1. A capitán: 5 años
  2. A sargento primero: 8 años”.

Y se indica que los ascensos a capitán en las escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros se producirán “al cumplir los interesados en el empleo de teniente los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministerio de Defensa y 9 años de tiempo de servicios”.

Es decir, para acceder por antigüedad al empleo de capitán los ingenieros deben cumplir nueve años en el empleo de teniente, mientras al resto de oficiales les basta con cumplir cinco años.

La disposición final sexta

La disposición establece que cuando en función de la reforma de las titulaciones de grado y postgrado de ingenieros, se actualicen sus atribuciones profesionales y se adecue su integración en los grupos de clasificación 4 de los funcionarios al Servicio de las Administraciones Públicas y teniendo en cuenta la estructura general de cuerpos, escalas y especialidades de esta Ley, el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que regule el régimen, escalas, empleos y cometidos de los ingenieros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ley no condiciona a los miembros de las antiguas Escalas y Cuerpos de Especialistas que ya pueden alcanzar desde su integración en la Escala Única de los Cuerpos Generales el máximo empleo dentro de su respectivo Ejército.

Además, la citada ley establece para las Escalas Técnicas de Ingenieros el ‘ascenso con ocasión de vacante’.  Esto supone años de retraso en el ascenso a comandante respecto a los miembros de las antiguas Escalas y Cuerpos de Especialistas que compartieron promoción con los miembros de las Escalas Técnicas.

Esto no solo lleva asociado un perjuicio económico por no ascender, sino el impedimento de acceso a vacantes de superior categoría y responsabilidad.

Próximos pasos

ECD ha podido conocer las próximas acciones de la asociación de reciente creación. En primer lugar, se presentarán de manera formal a las diferentes autoridades del departamento y de los Ejércitos y Armada mediante entrevistas personales para ofrecer propuestas a las soluciones tomadas ya por el propio departamento, como la integración de las antiguas Escalas y Cuerpo de Especialistas en una nueva Escala única.

También contactarán otras asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran en dinámicas similares, como ASOENFAS, en el caso de Oficiales Enfermeros, cuyo régimen también contempló la Ley de Personal como objeto de reforma de la disposición final sexta, junto al caso de los ingenieros, y que ya han conseguido avances reseñables en su régimen de ascensos.

Los efectivos se posicionarán también en las distintas redes sociales y ya están elaborando una web propia. Además, tienen previsto celebrar próximamente su primera Junta General.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable