Inteligencia artificial para defender las redes informáticas militares

El Mando Conjunto del Ciberespacio va a adquirir un programa capaz de responder automáticamente a intrusiones en los sistemas militares

Mando Conjunto del Ciberespacio.
Mando Conjunto del Ciberespacio.

En tiempos donde la ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental de la estabilidad de un Estado, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) adquiere un programa Network Detection and Response, lo que traducido sería "soluciones de detección y respuesta de red". Su finalidad es detectar y responder contra amenazas de una forma más precisa, sin apoyarse en los métodos clásicos de detección de intrusos en una red. El servicio posee un coste de 157.024 euros.

“Para ello utilizan técnicas de inteligencia artificial, analizando el tráfico de red, en crudo o mediante flujos, construyendo modelos y patrones de comportamiento de red y detectando anomalías y tráfico sospechoso”, señala el documento de la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa.

Las soluciones de detección y respuesta de red utilizan una combinación de técnicas analíticas bastante avanzadas, como el aprendizaje automático, para detectar actividad extraña en la red. Esto permite que los equipos del MCCE respondan al tráfico anómalo o malicioso y a las amenazas que otras herramientas de seguridad pasan por alto y crean posteriormente fallos de seguridad.

Este programa será capaz de relacionar de forma automática eventos e incidentes relacionados y elaborar informes al respecto. También posee la capacidad de elaborar reportes de lo analizado y podrá dar respuesta autónoma a ataques del tipo ransomware y una defensa en el correo electrónico para detener el phishing.

La empresa estadounidense Cisco Systems, puntera a nivel mundial en redes, señala que las redes se están extendiendo a la nube y están creciendo continuamente "tanto en tamaño como en complejidad". "Esto ha dado lugar a un volumen sin precedentes de datos que atraviesan la red distribuida y ha creado un entorno perfecto para que los actores maliciosos se escondan. Las soluciones de detección y respuesta de red resuelven este problema mediante la recopilación de telemetría de los dispositivos de red y la aplicación de técnicas analíticas como el aprendizaje automático para detectar amenazas que otras herramientas pasan por alto".

El sistema será instalado en la sede del Mando Conjunto del Ciberespacio, en la madrileña base de Retamares. Como explica Defensa, el MCCE es el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a “asegurar la libertad” de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial. “Para cumplir su misión, planeará, dirigirá, coordinará, controlará y ejecutará las operaciones militares en el ciberespacio, de acuerdo con los planes operativos en vigor”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios