Defensa

La Legión desembarca en Madrid para celebrar su centenario

Ha elegido la capital para el acto central en octubre de 2020. Además, habrá celebraciones durante un año en Ceuta, Melilla, Almería, Ronda y Alicante

Legionarios desfile en Madrid un 12 de octubre.
photo_cameraLegionarios desfile en Madrid un 12 de octubre.

La Legión Española, una de las unidades más carismáticas de las Fuerzas Armadas, celebrará cien años en 2020. Si se toma como referencia el Real Decreto que creó el Tercio de Extranjeros, la fecha concreta sería el 28 de enero. Sin embargo, la Legión celebra su aniversario el 20 de septiembre, ya que fue el 20 de septiembre de 1920 cuando se alistó el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán.

Confidencial Digital ha tenido acceso a una carta que el general jefe de la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería), Marcos Llago Navarro, ha enviado a legionarios, veteranos de la unidad y hermandades de antiguos caballeros legionarios, en la que da cuenta de la “Circular del Estado Mayor del Ejército para el Centenario de la Legión Española”.

En la misiva, el general jefe de la Brileg describe el plan de celebraciones que comenzarán en 2020 y se extenderán hasta junio de 2021, todo con objeto de conmemorar un siglo de existencia de la unidad fundada por el entonces teniente coronel José Millán Astray.

El acto central, en Madrid

El Estado Mayor del Ejército ha decidido que el centenario de la Legión no se limite a Ceuta, Melilla, Almería y Ronda, lugares en los que se encuentran repartidos los tercios legionarios. Para darle el máximo relieve a esta efeméride, el acto central por el centenario de la Legión se celebrará en Madrid.

“En el Documento del Estado Mayor del Ejército, se establece una Comisión del Centenario que preside el GE JEME [General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército] y se determina que el Acto Central para la celebración del mismo se llevará a cabo en Madrid en Octubre de 2020, quedando pendiente de definir el lugar y fecha concreta, así como detalles de ejecución”, explica en su carta el responsable de la Brigada de la Legión.

Por tanto, octubre de 2020 será la fecha y Madrid el escenario del gran acto de celebración del centenario de la Legión.

Dicho acto central irá acompañado de otros eventos también relevantes, que todavía no están completamente definidos pero de los que ya se sabe mes, lugar y enfoque de la celebración.

Almería, Ronda, Ceuta, Melilla y Alicante

El calendario de celebraciones se extenderá durante un año, entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021. La apertura del centenario tendrá lugar en Ceuta, en junio de 2020, en un acto en el que se recordará especialmente el proceso de fundación de la Legión.

El siguiente hito del centenario será el 20 de septiembre de 2020. El 20 de septiembre la Legión celebra todos los años el aniversario de su puesta en marcha, por ese primer alistamiento en 1920.

En el año de su centenario y ese día de septiembre organizará un acto principal en Almería -donde tiene su sede, en Viator, la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión- para conmemorar el alistamiento del primer legionario. Además del acto principal en Almería, ese día 20 habrá actos complementarios en Melilla, Ceuta, Ronda y Alicante: en esta última población tiene su sede la Bandera de Operaciones Especiales ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ XIX, bajo dependencia del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

En octubre, aparte del acto central en Madrid un día aún no fijado de ese mes, la Legión también estará en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, con una participación destacada y posiblemente con un acto propio, aún por confirmar.

El “Socorro a Melilla” y la carrera de 101 km

Ya en 2021, en enero (en torno al 28, se entiende) se organizará el Día del Antiguo Caballero Legionario en Almería, un acto anual que en 2021 se encuadrá dentro de las celebraciones por el centenario de la unidad.

Por último, en mayo y junio de 2021 habrá sendos actos para recordar el “Socorro a Melilla”: la operación mediante la cual varias banderas de la recién formada Legión recorrieron en un día 100 kilómetros a pie, para embarcar en Ceuta y acudir en barco a Melilla para defenderla de los rifeños de Abd el-Krim, que amenazaban la ciudad española tras inflingir una dura derrota al Ejército español en el llamado “Desastre de Annual”.

En mayo de 2021, el Socorro a Melilla se conmemorará con un acto en Ronda (Málaga), coincidiendo con la Carrera Cívico Militar 101 kilómetros de la Legión que precisamente conmemora esa gesta legionaria.

Y en junio de 2021 se cerrará el año del centenario con un acto en Melilla. Allí se recordará el “Hecho Heroico de Suceso Terreros”: el cabo Terreros tomó y defendió con un puñado de hombres un blocao en el Monte Gurugú clave para contener la ofensiva de las cabilas rifeñas sobre Melilla.

Colaboración de hermandades de veteranos

Para decidir los detalles de estos grandes actos, y otras formas de conmemoración, el general jefe de la Brigada de la Legión ha creado la Oficina Permanente del Centenario y la Oficina de Control Financiero, que junto al Estado Mayor de la Brigada, planearán prepararán y ejecutarán todas las actividades del centenario de la Legión Española.

Además, los mandos de la Legión van a dar un nuevo impulso a las relaciones con las numerosas hermandades y asociaciones de veteranos y de amigos de la Legión, con los efectivos actuales, los veteranos sin asociar y sus familias, para implicarles en las celebraciones, así como con los legionarios de honor: personas que por distintos motivos han sido distinguidas con ese título honorífico.

El centenario de la Legión comenzó a prepararse ya en noviembre de 2017, cuando el Cuartel General de la Brigada de la Legión aprobó el “Plan del Centenario de la Legión”. Los mandos diseñaron las líneas maestras de esta conmemoración, que hasta ahora no han facilitado apenas información sobre el centenario.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?