Defensa

Busca dar un giro ‘social’ al ministerio

Las diez líneas maestras del presidente Sánchez en materia de Defensa

Normalización de la homosexualidad, aconfesionalidad, igualdad de género, lucha contra el acoso y la corrupción, conciliación familiar

Un análisis a las preguntas parlamentarias, discursos, comparecencias y declaraciones en materia de Defensa procedentes de la bancada socialista permiten delimitar una serie de preceptos básicos sobre los que girará la política de Pedro Sánchez para las Fuerzas Armadas.

Falta por conocerse quién ocupará el cargo de ministro (o ministra) de Defensa en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, pero las líneas maestras de su actuación han quedado más o menos claras durante la labor parlamentaria registrada en estos últimos años de oposición.

Estos son los diez puntos en los que puede resumirse la ‘ideología’ sobre Defensa y Fuerzas Armadas que ha mostrado el PSOE de Pedro Sánchez:

-Aconfensionalidad: Uno de los conceptos presentes en el discurso socialista. Las Fuerzas Armadas deben separar su día a día de acciones religiosas o de culto. Críticas a la presencia exclusiva de capellanes católicos y ningún representante de otras confesiones.

-Igualdad de género y erradicación de las conductas machistas: Potenciación de la mujer en las Fuerzas Armadas, promocionando su llegada a puestos de responsabilidad y mando. Castigar cualquier conducta machista en las unidades.

-Reconocimiento y normalización de la homosexualidad: Que la orientación sexual deje de ser un tabú en las Fuerzas Armadas.

-Acoso Sexual y laboral en las Fuerzas Armadas: El PSOE ha seguido de cerca la implantación de las medidas contra el acoso sexual y laboral, preguntando en múltiples ocasiones acerca de las Unidades de Protección contra el Acoso Sexual. Y han sido críticos con el modelo de respuesta y la eficacia de los métodos para combatir estas conductas. Cabe recordar que una de sus diputadas, Zaida Cantera, abandonó las Fuerzas Armadas después de denunciar un caso de acoso.

-Erradicar la corrupción: El PSOE ha abogado por una mayor fiscalización de las cuentas en el ejército para evitar corruptelas y contratos viciados.

-Reforma justicia militar: Muy unido con lo anterior. El PSOE ha criticado en los últimos años diversas sentencias contra oficiales de las Fuerzas Armadas alegando que se les imponían penas ‘cortas’ (de menos de tres años) para evitar que tengan que dejar el servicio.

-Conciliación familiar: Se propone una nueva forma de organizar el trabajo –guardias, misiones, maniobras…- de forma que mujeres y hombres puedan compaginar su empleo militar con sus obligaciones familiares.

-Heridos o enfermos en acto de servicio: El PSOE, en este sentido, ha sido incisivo en la Comisión de Defensa del Congreso al preguntar por los casos de Estrés Post Traumático que afectan a los militares que vuelven de misiones en el extranjero.

-Apoliticismo: Ninguna muestra o significación partidista ni política en las Fuerzas Armadas. Persecución de ideologías ultra dentro de los cuarteles.

-Acabar con los privilegios de la escala de Oficiales: Eliminar ciertas diferencias entre escalas a la hora de acceder a servicios comunes dentro del empleo militar.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo