Defensa

El Mando Conjunto del Ciberespacio empieza a vigilar con un dron el Hospital Gómez Ulla

Ha desplegado un sistema para controlar las redes, gestionar incidentes y asegurar las comunicaciones

Hospital Central de la Defensa
photo_camera Hospital Central de la Defensa

Desde el lanzamiento de la ‘Misión Baluarte’ el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) presta ayuda al Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ para protegerlo de posibles ciberataques.  

Confidencial Digital ha podido saber que desde mediados de octubre comenzaron los contactos y el planeamiento para la operación.

Esta consiste en la ejecución de inspecciones de seguridad CIS y en la prestación de capacidades de ciberdefensa de la red del hospital mediante un ‘Kit Desplegable de Ciberdefensa’.

 Desde el MCCE, participa el personal del Centro de Respuesta ante Incidentes del Ministerio de Defensa (ESP-DEF CERT) con sus equipos de inspección y ciberdefensa desplegable.

El centro se enmarca en el Mando Conjunto del Ciberespacio. Opera sobre las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas y aquellas otras redes y sistemas que se le encomienden por afectar a la Defensa Nacional.

ECD ha sido informado que, por el momento, las incidencias detectadas en el Gómez Ulla han sido las habituales en una red de tal volumen y medios de telecomunicaciones. Fuentes oficiales nos comunican que no se ha producido ningún incidente relevante.

El ‘Kit Desplegable de Ciberdefensa’

Para realizar las tareas de ciberdefensa el Centro de Respuesta ante Incidentes de Defensa utiliza el CDK o Cyber Deployable Kit. Actualmente, un CDK está desplegado en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, participando en la ‘Misión Baluarte’.

Se trata de una plataforma de ciberdefensa, diseñada en base a módulos, que se puede desplegar de manera ágil y rápida ante un incidente de ciberdefensa o ciberseguridad.

La plataforma la maneja el Centro de Operaciones de Seguridad Desplegable (COS-D), un conjunto de personas y sistemas móviles (CDK) que permiten proporcionar capacidades de ciberdefensa en redes objetivo donde sean requeridos.

Además, el sistema cuenta con un dron que sirve para realizar las tareas de reconocimiento de la zona asignada.

La combinación de la plataforma y el dron tienen la capacidad de monitorizar sistemas, gestionar incidentes, hacer análisis forense digital y establecer comunicaciones seguras.

 

La visita de Su Majestad

Su Majestad el Rey realizó una visita el pasado 18 de febrero al Mando Conjunto del Ciberespacio. El MCCE es el responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la liberta de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

Don Felipe estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón y el comandante del MCCE, general de división del Ejército del Aire Rafael García Hernández.

La visita fue similar a la realizada el día 9 por el JEMAD, que en su primer acercamiento a Retamares estuvo acompañado por el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

EL Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), durante su visita, presidió el punto situación diario del Mando de Operaciones (MOPS) en el que se actualizan las actividades llevadas a cabo las ultimas 24 horas de ‘Misión Baluarte’, de las operaciones en el exterior y las permanentes.

Durante su cita, Su Majestad el Rey conoció el MCCE, la misión que tiene asignada, su organización, cometidos y capacidades. Visitó la sala de conducción del ejercicio V2CN que es un ejercicio nacional de verificación, validación y confirmación FMN (Redes de Misión Federadas) que adiestra y actualiza a las Fuerzas Armadas en la instanciación en dichas redes y comprueba su alistamiento ante eventuales contribuciones a la estructura de fuerza de la OTAN.

Además, fue informado sobre el dron y el Kit Desplegable de Ciberdefensa (CKD). Uno de los equipos desplegados en el Gómez Ulla como parte de la contribución del MCCE en la ‘Misión Baluarte’ para mejorar la ciberdefensa en la red del hospital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?