Defensa

Miembros de la unidad que llevó a Sánchez al FIB: “Estamos acostumbrados a que nos usen para vuelos no institucionales”

Zapatero, Rajoy, Chacón, Trillo... utilizaron los Falcon del 45 Grupo para trayectos privados y de partido

Aviones del 45 Grupo del Ejército del Aire.
photo_cameraAviones del 45 Grupo del Ejército del Aire.

El viaje de Pedro Sánchez en un Falcon del Ejército para acudir a un concierto sigue dando de qué hablar. Pero la polémica no sorprende entre los miembros del 45 Grupo que operan las aeronaves ‘VIP’, y que ya se han “resignado” a que los políticos recurran a ellos para viajes de índole no institucional.

“Fuera se comenta mucho, pero en la unidad no. Estamos acostumbrados ya a que se usen nuestros aviones para lo que necesiten, incluso aunque no sean vuelos institucionales” aseguran fuentes del 45 Grupo a las que ha tenido acceso Confidencial Digital.

No hacemos preguntas. Nos dan un plan de vuelo y lo cumplimos a rajatabla” afirman. Aunque, como ciudadanos, entienden la polémica y reconocen a regañadientes cierta resignación cuando se les pregunta concretamente por el reciente vuelo de Pedro Sánchez para asistir al concierto de ‘The Killers’ en el FIB con su esposa.

Viajes de partido, con hijos...

Y es que en el 45 Grupo ya han vivido muchas situaciones semejantes. En 2003, en plena campaña electoral, los entonces ministros Federico Trillo y Mariano Rajoy utilizaron el ‘Falcon 900’ para acudir a diversos actos de campaña de las elecciones de 2003.

Lo mismo hizo José Luis Rodríguez Zapatero un tiempo después. “El presidente lo es todos los días y a todas horas” alegó el ex presidente. La ministra Carme Chacón recurrió en ocasiones a estos vuelos para volver a su casa de Barcelona los viernes.

La finalidad de los viajes y la lista de viajeros que van a bordo ha estado tradicionalmente protegida por el Ejército amparándose en la  ley de Secretos Oficiales y en la protección de datos personales. Sin embargo, una sentencia de la Audiencia Nacional -ateniéndose a la Ley de Transparencia- ha obligado a que Defensa de cuenta de quién y cómo viaja a bordo. Al menos los vuelos realizados desde 2014.

Así ha podido saberse que en los últimos años algunos ministros, como Rafael Catalá, Alfonso Dastis, María Dolores de Cospedal o José Manuel García Margallo han viajado a bordo de los Falcon 900 acompañados de sus cónyuges o hijos. Eso sí, alegando que les acompañaban a actos oficiales que requerían su presencia.

Sin embargo, en las Fuerzas Armadas hay también quien defiende que estos aviones están a la total disposición del Gobierno y la Casa Real, que “por motivos de seguridad no deben viajar ni en vuelos comerciales y en muchas ocasiones tampoco por carretera”, aseguran voces consultadas por ECD.

El PP ha pedido explicaciones

El PP ha solicitado al Gobierno explicaciones a Pedro Sánchez sobre el uso del Falcon 900 del Ejército del Aire para acudir a un concierto en Castellón, en el que se dejó ver junto a su esposa.

El PSOE ya ha respondido que el presidente tuvo una agenda política esa tarde -mantuvo una reunión “informal” con Ximo Puig de menos de una hora- y que luego acudió a un “evento cultural”. El viaje se produce tan solo unas pocas semanas después de las mediáticas fotografías de Sánchez viajando a bordo con sus gafas de sol puestas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?