Defensa

Militares mayores de 45 se ofrecen a Interior para vigilar las cárceles

Defienden una solución rápida y barata para cubrir la seguridad exterior de varios centros penitenciarios después de que la Unidad de Protección y Seguridad haya dejado de hacerlo

Cárcel de Alcalá de Henares (Meco).
photo_cameraCárcel de Alcalá de Henares (Meco).

La Asociación Militar #45sindespidos ha ofrecido a la Secretaria de Estado y Seguridad sus servicios para cubrir el perímetro exterior de varias cárceles españolas. La asociación ha publicado una nota de prensa en la que defienden la alternativa de los militares mayores de 45 ante la negativa de los Cuerpos de Seguridad del Estado a prestar esos servicios.

Como ya adelantó ECD, desde hace varias semanas los accesos exteriores de varias cárceles españolas ya no cuentan con la protección y la vigilancia de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil. Tras la negativa de estos, al no estar dicha función entre sus competencias, fueron los funcionarios de prisiones los que empezaron a asumirla.

Pero la normativa penitenciaria tampoco permite a los funcionarios de prisiones realizar ese servicio porque sus competencias son exclusivas de la seguridad interior de las prisiones. Los sindicatos de funcionarios de prisiones denunciaron la situación a la secretaria de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, y quien tiene la competencia para resolver el problema.

Solución “rápida y barata”

La plataforma '45 Sin Despidos', que vela por los derechos de los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir esta edad, ha ofrecido como solución que los profesionales afectados por esta medida presten sus servicios para paliar el “déficit de plantilla” que impide la “prestación de los servicios” de vigilancia exterior. Esta situación afectaría a las 7 cárceles madrileñas y al centro penitenciario Málaga II, en Archidona.

Defienden una solución “rápida y barata”, consistente en que Interior plantee la posibilidad de una convocatoria extraordinaria y urgente para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), así como para los militares temporales con más de cinco años de antigüedad.

Esta convocatoria tendría lugar en un “plazo mínimo”, el que se tarde en “convocar el proceso” y el “requerido” para “impartir la formación necesaria para el ejercicio de las funciones”, como cuentan desde la asociación.

Fuentes de la asociación aseguran que con esta medida se matarían varios pájaros de un tiro. “(Interior) se ahorraría utilizar a la Guardia Civil, se acabaría con el problema con los Funcionarios de Prisiones y se daría una solución laboral a los militares mayores de 45 años parados”.

Y es que, según asegura a ECD el presidente de la asociación, Jenner López, “los reservistas no quieren estar en casa con 600 euros al mes. Preferirían estar trabajando y cobrando 1000 euros que en casa”. Y añade: “solo pedimos que nos abran las puertas. Queremos examinarnos y pasar las pruebas necesarias”.

Funcionarios y militares de carrera

Por su parte, desde la asociación también reivindican una pretensión histórica: el reconocimiento como personal militar de Carrera y como funcionarios públicos. Proponen una “única Ley de Carrera Militar”, con la intención de que la figura del Reservista sea reconocida como funcionario público y que se de la posibilidad de la “vuelta al Servicio Activo” para aquellos que lo deseen.

Propuestas como la ofrecida a Interior se enmarcan en la intención de dar una salida laboral que permita un “drenaje voluntario” de las plantillas hacia “otras administraciones”. Pero, tal y como remarca Jenner, presidente de la plataforma, la solución definitiva para acabar con el problema pasaría por el “previo reconocimiento como personal militar de carrera” de la tropa temporal.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable