Defensa

Los militares podrán cobrar el complemento de dedicación especial aunque tengan otro trabajo

El Ejército de Tierra aprueba una directiva que pone fin a la incompatibilidad de este plus con otro tipo de ocupaciones profesionales

Marcha de militares españoles.
photo_cameraMarcha de militares españoles.

Los militares del Ejército de Tierra lo tendrán más fácil para percibir el complemento de dedicación especial, un concepto retributivo con el que se trata de incentivar a los militares en el desarrollo de su cometido si demuestran especial rendimiento.

Este complemento retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa con que el militar desempeño su cometido.

Así lo explican a Confidencial Digital desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Recientemente el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) firmó una directiva, la 08/19, que establece y modifica en parte “los criterios de asignación y distribución del Complemento de Dedicación Especial (CDE), en su concepto de especial rendimiento, en el ámbito del Ejército de Tierra (ET)”.

Una de las principales modificaciones en estos criterios es la eliminación de una causa de exclusión para percibir el complemento de dedicación especial. Hasta ahora, los militares que tenían permiso para compatibilizar su condición militar con otro trabajo externo no podían cobrar este complemento.

Y es que, según denuncia ATME, parte del personal de Tropa y Marinería del Ejército, en general, y de las Fuerzas Armadas en general, complementa su sueldo “muchas veces inferior a mileurista” con otros trabajos.

Las ocupaciones externas para estos militares “pluriempleados” son, en muchas ocasiones, conductor, mecánico, personal de mantenimiento, camarero, electricista...

En la directiva 08/19, firmada a finales de noviembre por el JEME, se establece ahora como novedad que “se podrá asignar el CDE [Complemento de Dedicación Especial] a aquel personal que tuviera concedida la compatibilidad para una actividad laboral privada”.

Este cambio lo propuso en su día ATME, y se aprobó en un Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas, donde participan las asociaciones profesionales de militares). Ahora el Ejército lo recoge en un documento oficial.

Eso sí, habrá excepciones a quienes compatibilicen condición militar y un trabajo privado; sobre todo, para “el personal con especiales requerimientos de horario superior al establecido o localización obligada, si éstos pudieran verse afectados por esa segunda actividad”.

También se indica en la nueva directiva del Ejército que “la percepción del CDE es incompatible con la indemnización a percibir por el personal que participe o coopere en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable