Defensa

Los militares también reclaman su equiparación: un guardia civil va a cobrar como un alférez

A partir de enero un agente recién salido de la academia percibirá 1900 euros, 100 más que el oficial de menor rango

Militares españoles.
photo_cameraMilitares españoles.

Para enero de 2020, el Gobierno ha programado otra subida de sueldo para la Policía Nacional y Guardia Civil, dentro del proceso de equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Con esta subida un guardia civil recién salido de la academia cobrará entre 1.800 y 1.900 euros, dependiendo del destino y de los complementos específicos.

Esto supondrá que su sueldo estará 100 euros por encima del de un alférez, el oficial de menor rango dentro del Ejército, según un informe del Observatorio de Vida Militar. Esta circunstancia ha provocado la indignación de asociaciones profesionales de militares.

Ahora mismo, antes de efectuar el tercer tramo de equiparación, un recién salido de la academia de la Guardia Civil cobra entre 1.650 y 1.700 euros, algo más de lo que percibe un sargento del Ejército en su nómina.

Según explican a Confidencial Digital desde la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), es “injusto” que personal con un año de formación en la Guardia Civil cobre más que suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas con tres o más años de preparación.

La clave está en los rangos

Un suboficial del Ejército, como puede ser un sargento, accede a su puesto y sueldo tras tres años de formación. Un oficial, como es un alférez, tras unos cinco. En cambio, un guardia civil va a serlo tras un año de preparación y habiendo superado unas oposiciones. Tanto la preparación como las responsabilidades que adquiere cada uno son muy diferentes.

Dentro del cuerpo de la Guardia Civil, un agente recién formado es idéntico en rango a un soldado “raso”, sin embargo, entre sus sueldos hay una diferencia muy notable. Para poder comparar, hay que fijarse en los sueldos de los suboficiales del Ejército. Los que primero igualan a un agente de la Guardia Civil son los suboficiales, en concreto, los sargentos.

Pero una vez los guardias civiles empiecen a cobrar, en enero de 2020, el tercer tramo del acuerdo con el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, igualarán en sueldo a los alféreces, los primeros dentro de la escala de oficiales.

La equiparación es el motivo

El tercer tramo de la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional supondrá un acercamiento con los sueldos de cuerpos de policía autonómica como Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Tras aceptar el Gobierno esta equiparación en las Fuerzas de Seguridad, los militares también llevan tiempo reclamando su propio equiparación salarial, y ahora van a retomar esta reivindicación. Asfaspro envió una carta al ministerio de Defensa pidiendo una audiencia para iniciar las negociaciones con la ministra Margarita Robles, pero no han obtenido respuesta.

Recientemente, durante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, Asfaspro se marchó en medio de la reunión porque, según han declarado sentirse discriminados por su rango de suboficiales. Y añaden: “Defensa no valora la formación que ellos mismos imparten”. La asociación no descarta ningún tipo de vía y dicen que van a seguir luchando para conseguir la equiparación como la lograron los guardias civiles y policías nacionales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?