La nueva Unidad de Drones de la UME contará con más de 100 efectivos

En octubre está prevista la llegada del personal y el inicio de las obras en los edificios y pistas de despegue

Cargar máis
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
  1. Desembarco notable
  2. Millonaria inversión en material y obras
Dron operando
Dron operando en el cielo.

En la base de Conde de Gazola (León) se avecina un final de año intenso. Es allí donde opera el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), y donde se espera que comience a hacerlo también la nueva creación de Defensa, la Unidad de Drones de la UME (Udrume), según explicó la secretaria de Estado del propio Ministerio, Amparo Valcarce.

Valcarce viajó recientemente a la provincia que la vio crecer para, en primera instancia, presentar la Unidad, y recientemente, en el mes de junio, inspeccionar las 13 empresas que buscarán suministrar los drones de dicho proyecto nacional. 

La flota de UAV, la cual se espera que supere la barrera de los 50 dispositivos -terrestres, acuáticos y aéreo-, compartirán área de acción con los que ostenta actualmente la UME para labores de intervención en caso de catástrofes.

“El programa se está desarrollando con cautela”, avisan fuentes internas de la base de conde de Gazola, en San Andrés de Rabanedo, que vislumbran aún lejos el horizonte de un plan que tiene como punto de partida en octubre y estará operativo completamente en 2026. 

Desembarco notable

La Udrume ya es vox populi en León, pero, lo que muchos desconocen es que dependerá orgánicamente del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), además de, funcionalmente, estar subordinada a la Escuela Militar de Emergencias (EMES), con ambas sedes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Conforme a testimonios consultados por Confidencial Digital, esta nueva Unidad de Drones de la UME contará con “más de un centenar de efectivos”. Una apuesta férrea, predicada por la propia secretaria de Defensa en la mencionada presentación, donde alegó que esta idea es toda una “revolución tecnológica que pondrá a la UME a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes a nivel internacional.”

Los compañeros de la Unidad Militar de Emergencias, que ya coexisten en la base leonesa, se muestran “muy felices de hospedar y compartir la zona de operaciones" con el nuevo personal destinado a San Andrés de Rabanedo. 

Millonaria inversión en material y obras

Los 16 millones que espera desembolsar este año el Gobierno en la adquisición de drones y formación de militares son otro envite en una partida que, a priori, carece de faroles. Igualmente, lo es la financiación del edificio de mando de los futuros efectivos de la Udrume, cuya obra está valorada en cerca de 900.000 euros, o la ampliación y acondicionamiento de la pista de despegue de los vehículos a razón de medio millón de euros.

Dichos procesos, que comenzarán alrededor de octubre, surgen como respuesta a la ejecución de la infraestructura necesaria para el personal, y, de acuerdo con el pliego de condiciones al que ha podido acceder ECD, “solucionar las patologías existentes para poder actuar en la pista con suficientes condiciones de seguridad”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios