Pincha la oposición extraordinaria para médico militar: sólo 6 aspirantes para 28 plazas

El Ministerio de Defensa abrió un proceso selectivo exprés para cubrir las vacantes de la convocatoria ordinaria

Entrega de despachos de teniente a alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Foto: Rubén Somonte/MDE).

El empeño del Ministerio de Defensa por tratar de cubrir las plazas de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad Medicina, no está teniendo éxito. Tras el fracaso de la convocatoria ordinaria, el proceso selectivo organizado de forma extraordinaria va camino del mismo resultado.

Confidencial Digital contó el pasado 2 de septiembre que el departamento que dirige Margarita Robles había organizado una convocatoria extraordinaria para intentar captar aspirantes a médico militar.

En mayo, la Subsecretaría de Defensa había convocado procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

En ese proceso se convocaron 117 plazas para el Cuerpo Militar de Sanidad. Para ingreso directo en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad de Medicina, ofertó 46 plazas: 25 con exigencia de especialidad y 21 sin exigencia de especialidad.

El problema es que de esas 46 plazas, sólo se adjudicaron 19. Por eso se convocó un nuevo proceso selectivo.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Como en la anterior ocasión, el blog del General Dávila ha publicado un artículo de Luis Manuel Ruiz Lorenzo, en el que se alerta de “la convocatoria extraordinaria para cubrir 28 plazas de médicos militares, con y sin especialidad, que se está desarrollando en estos días en Madrid, confirma la existencia de un problema enquistado al que no se sabe poner/buscar solución. Confirma también la cerrazón e incapacidad de los gestores actuales”.

El de esa alerta es que de “28 plazas convocadas, 30 admitidos (29 + 1 excluido provisional). Resultados a 24/09/2021: 8 candidatos presentados, 6 declarados aptos. 22 plazas de médicos militares, como poco, que no se van a cubrir. Y faltan por realizarse las pruebas más importantes”.

La conclusión del autor del artículo es que “si la situación era crítica hasta el día de hoy, con esta realidad, con estos datos se han cruzado todas las líneas rojas. Es urgente encontrar soluciones”.

Polémica entre médicos militares

La misma información y las mismas sensaciones circulaba ya hace días entre oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad. Comentaban que la nueva convocatoria estaba diseñada para que los que se quedaron fuera por distintas causas de exclusión en el proceso de selección ordinario de este mismo año 2021, pudieran optar de nuevo y entrar finalmente.

La oposición, por tanto, está dando mucho que hablar entre los médicos militares, que desde hace semanas temían que el tribunal pudiera bajar el nivel exigido, para así dar entrada a aspirantes que completen las plazas ofertadas.

Hace días estos oficiales comentaban que habían solicitado plaza 8 aspirantes, de las 28 plazas que se habían ofertado.

28 aspirantes iniciales

ECD ha podido consultar los documentos que muestran la evolución, hasta el momento, de esta oposición. El subdirector general de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, Manuel María Romasanta, firmó una resolución el 21 de septiembre con la relación de aspirantes admitidos y excluidos.

Fueron 28 los admitidos, justo las plazas que ofertó Defensa para el ingreso directo con titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.

Además, hubo un excluido con condiciones, y tres excluidos más.

Los admitidos fueron citados para realizar las pruebas físicas, la primera prueba del proceso, el 23 de septiembre en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar “La Dehesa”, en Madrid.

Sólo 8 pasan las pruebas físicas

Las pruebas físicas supusieron un corte importante en la oposición. De los 28 admitidos al proceso, en el inicio, en la calificación final provisional de las pruebas físicas sólo se relacionaba a 8 candidatos.

De esos 8, recibieron la calificación de “Apto” 5 aspirantes; uno fue declarado “No apto”; otro fue considerado “sin calificar”, porque sus pruebas se habían aplazado”; y finalmente otro fue declarado con “Incidencias”, para que se presentara en la tanda de incidencias el jueves 30 de septiembre.

6 superan el reconocimiento médico

La criba ha continuado. El 1 de octubre, el órgano de selección del proceso publicó el resultado provisional de la prueba de reconocimiento médico. La lista en este caso ya sólo contaba con 6 nombres: 4 eran “aptos”, y 2 tenían como resultado “Incidencias”.

Estos últimos deben presentarse el 7 de octubre en la Unidad de Reconocimientos Médicos, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Tanto los “aptos” como los pendientes de las “Incidencias” fueron citados este lunes 4 de octubre a las 8:30 en la Academia Central de la Defensa, en Madrid. Allí tenían que realizar el quinto ejercicio, una “prueba de ejercicio práctico de Medicina (caso clínico)”.

Fuentes consultadas por ECD explican que se trata de una de las pruebas más difíciles de la oposición. Consiste en desarrollar un caso práctico de su especialidad, idéntico para todos, propuesto por el tribunal en el mismo momento.

Los aspirantes tienen 3 horas para el desarrollo del caso clínico. Al acabar el tiempo, introducen lo escrito en un sobre, y lo firman. Este martes 5 tienen que leer y defender el ejercicio ante el tribunal examinador.

Por la dificultad de la prueba, algunos conocedores de estos procesos auguran que el número de 6 aspirantes se reduzca aún más.