Defensa improvisa una oposición ante la falta de médicos en las Fuerzas Armadas

Este 2021 se ofrecieron 46 plazas y sólo se cubrieron 19. Va a convocar otro proceso de selección para completar las plantillas

Médicos militares (Foto: Ministerio de Defensa).
Médicos militares (Foto: Ministerio de Defensa).

“En breve se publicará en el BOE una convocatoria concurso-oposición específica de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad, escala de oficiales, especialidad fundamental Medicina”: este es el aviso que el Ministerio de Defensa está difundiendo por distintas vías, como sus canales de reclutamiento para las Fuerzas Armadas, pero también a través de colegios profesionales de médicos de toda España.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital. En la última semana se han sucedido distintas iniciativas y comunicaciones del Ministerio de Defensa, encaminadas a advertir a los interesados en opositar para médico militar de que está previsto lanzar una convocatoria de ingreso extraordinaria.

Este año ya hubo una convocatoria de acceso, que se celebró en base a la Resolución 452/38149/2021, de 6 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Dicha resolución convocó 117 plazas para el Cuerpo Militar de Sanidad. Para ingreso directo en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad de Medicina, ofertó 46 plazas: 25 con exigencia de especialidad y 21 sin exigencia de especialidad.

Meses después se publicó la Resolución 452/38315/2021, de 4 de agosto, de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por la que se publica la relación de aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación, como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Dicha resolución reveló los opositores que habían sido seleccionados para ingresar en las academias militares para integrarse en el Cuerpo Militar de Sanidad.

En la Especialidad Fundamental de Medicina, por la modalidad de ingreso directo como militares de carrera fueron seleccionados 15 aspirantes en la categoría de “sin especialidad médica previa”, aunque se habían ofertado 21 plazas.

Con especialidad médica previa, es decir, médicos especialistas civiles que quieren dar el salto a la Sanidad Militar, sólo se seleccionó a cuatro, cuando se habían ofertado 25 plazas. Además, se cubrió una plaza para cambio desde la Escala de Oficiales Enfermeros.

Convocatoria específica

Ha sido después de esta resolución que han adjudicado sólo 19 plazas de las 46 ofertadas, más otra aparte, cuando el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proceso para buscar más interesados en convertirse en médico militar.

 

El 25 de agosto publicó en la web “Reclutamiento.es” el anuncio de una “Convocatoria Específica Cuerpo Militar de Sanidad”, en el que informaba de que “en breve se publicará en el BOE una convocatoria concurso-oposición específica de acceso directo al Cuerpo Militar de Sanidad, escala de Oficiales, especialidad fundamental Medicina, en las modalidades de: - Médicos Titulados con Especialidad (21 plazas); - Médicos Titulados sin Especialidad (7 plazas)”.

Se añadía: “Aprovecha esta oportunidad de formar parte de las Fuerzas Armadas españolas, siendo médico militar podrás desarrollar tu vocación con proyección de futuro, además de contribuir a la seguridad, defensa y bienestar de nuestra sociedad”.

La publicación de esa convocatoria estaba prevista “para el 02 de septiembre y su plazo de admisión será de 15 días naturales”.

A través de webs especializadas en oposiciones a las Fuerzas Armadas, como Sermilitar.com, también se ha ido informando en los últimos días de esta convocatoria extraordinaria dirigida a captar futuros médicos militares.

Carta a los colegios de médicos

Además, ECD ha tenido acceso a un modelo de carta que ha elaborado el Ministerio de Defensa para distribuir a través de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa en las comunidades autónomas y provincias, y enviar a los decanos de los 54 colegios oficiales de médicos de toda España.

En esa carta se le informa al presidente de cada colegio de médicos de la próxima convocatoria para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, y se añade que “es interés del Ministerio de Defensa dar la máxima difusión a esta oferta profesional para ingresar en el Cuerpo Militar de Sanidad”.

Es por ello, añade Defensa, que “al considerar que entre sus colegiados pudiera existir interés en participar en este proceso selectivo, e incorporarse a la carrera militar para desarrollar su profesión en las Fuerzas Armadas; nos permitimos solicitar que se divulgue por los cauces que se considere más adecuados”.

Plan de captación

Ante esta convocatoria de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad Medicina, el Ministerio de Defensa ha elaborado un “Plan específico de información y captación”, que ECD ha podido consultar.

En ese plan, firmado el 24 de agosto, se explica que “al estar prevista la próxima convocatoria de un concurso-oposición de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad (CMS), Escala de Oficiales, especialidad fundamental Medicina, en las modalidades de titulados con y sin especialidad, se ha elaborado un plan específico con el objetivo de concentrar las actividades de INFOCAP a desarrollar entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre, potenciando la contribución de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, para conseguir la máxima participación en esa convocatoria y optimizar los resultados del proceso selectivo”.

El documento ordena a todas las delegaciones de Defensa “dar máxima difusión a la convocatoria”.

“Contribuyes al bienestar de la sociedad”

Además, se diseña una verdadera campaña publicitaria para intentar atraer a médicos o aspirantes a médicos que estudien Medicina en la Academia Central de la Defensa, en ambos casos para engrosar el número de médicos militares.

El plan señala dos “ideas-fuerza” que deben dirigir toda esa campaña:

-- “Siendo médico militar desarrollarás tu vocación con proyección de futuro”.

-- “Siendo médico militar contribuyes a la seguridad, defensa y bienestar de la sociedad”.

Material en los colegios profesionales

Como ya se ha visto con la carta citada, una de las instrucciones a las delegaciones y subdelegaciones de Defensa consiste en “contactar con los Decanos de los Colegios Oficiales de Médicos para informar del proceso selectivo y trasmitir las ideas fuerza para la captación de titulados”.

En ese caso, “se incidirá en las plazas sin requisito de especialidad: Medicina interna (MIN); Medicina Preventiva y Salud Pública (MPS); Medicina Subacuática e Hiperbárica (MSB); Medicina Física y Rehabilitación (REH); Medicina Familiar y Comunitaria (MFC); Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones (MUE)”.

Incluso se propone exponer “material de información y captación (Roll-Ups, fichas informativas, material publicitario específico…)” en las sedes de los colegios oficiales de médicos.

Ferias de empleo y redes sociales

Otra idea es volcarse en las ferias de empleo y de estudios que se organizan para jóvenes. Se cita concretamente la feria “Aula” en Ifema, el recinto ferial de Madrid: allí se propone explotar los espacios de información disponibles hasta el 17 de septiembre, centrándolos en el Cuerpo Militar de Sanidad.

Se pide difundir información sobre la Medicina Militar en todas las ferias, eventos, conferencias y actividades de información y captación, por ejemplo a través de la “exposición de un contenedor quirófano en los exteriores de las ferias, y participación de los alumnos del CUD [Centro Universitario de la Defensa]/medicina en las mismas y en el Foro de Postgrado como informadores”.

Otro lugar donde buscar aspirantes serían los hospitales universitarios, donde también se anima a contactar para que ofrezcan a su plantilla la posibilidad de presentarse a la oposición a médico militar, y a través de los portales de empleo de instituciones públicas.

Se plantea participar en congresos nacionales de Medicina y organizar “jornadas de información sobre Sanidad Militar dirigidas a los alumnos de la Facultades de Ciencias de la Salud”, y también se contempla difundir noticias sobre la Sanidad Militar en el blog de médicos militares en la web de la revista Redacción Medica, e insertar publicidad en las revistas médicas digitales diariomedico.com y redaccionmedica.com.

Además, se propone realizar “publicaciones diarias en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Blog de Reclutamiento)” con detalles del proceso de oposición a médico militar.

A través de esos canales se difundirán vídeos divulgativos sobre el Cuerpo Militar de Sanidad, como “la grabación con alumnas de la Escuela Militar de Sanidad emitida en el programa del Canal 8TV de Madrid”.

Uno de los enfoques de estas campañas en redes sociales será incidir en “la importante aportación para combatir la pandemia provocada por la Covid-19, en el marco de la operación BALMIS”, especialmente el trabajo que se realiza en los hospitales militares, el Gómez Ulla de Madrid y el Orad y Gajías de Zaragoza.

49 plazas sin ocupar en dos años

Ya se han indicado más arriba las cifras de la convocatoria de Medicina en las Fuerzas Armadas de este año, y cómo quedaron vacantes tantas plazas.

En este sentido, hace unos días el blog del general de División retirado Rafael Dávila publicó un artículo sobre la Sanidad Militar, firmado por Luis Manuel Ruiz Lorenzo.

Ahí se ofrecen más datos de la escasez de aspirantes a médico militar: “No es buena noticia, los resultados conocidos de la convocatoria 2021 para médicos militares. 46 plazas convocadas, 66 aspirantes y finalmente 20 plazas cubiertas, o lo que es lo mismo, 26 plazas no cubiertas, lo que unido a las 23 plazas en la misma situación en la convocatoria de 2020, suman un total de 49 plazas de médicos militares sin ocupar en las 2 últimas convocatorias”.

Algunas fuentes cercanas a la Sanidad Militar consultadas por ECD señalan que ha habido años de auténtica “catástrofe”, en los que se han dado de baja médicos ya titulados, además de haber una gran escasez de interesados en optar a las plazas.

Por eso dudan de que sea efectiva una nueva convocatoria, si la primera de 2021 ya “pinchó” en atraer a futuros médicos militares.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato