Defensa

Defensa publica la concesión de medallas militares tras las quejas por no salir en el aniversario de la proclamación del rey

Con Juan Carlos I se publicaba en torno al 24 de junio (día de su santo), y con Felipe VI se recogía en el Boletín Oficial de Defensa antes del 19

Un mando del Ejército impone una medalla a un lefgionario.
photo_cameraUn mando del Ejército impone una medalla a un lefgionario.

Felipe VI cumplió este viernes 19 de junio seis años desde que juró como nuevo rey de España ante las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta. Desde esta sucesión en la Corona del año 2014, la concesión de medallas militares que se vinculaba al santo del anterior rey se movió unos días de fecha.

Con Juan Carlos I, había dos concesiones: una en los primeros días de enero, antes de la Pascua Militar (6 de enero), y otra en junio, en San Juan (24 de junio) o en los días previos.

Con Felipe VI la concesión de junio se adelantó unos días, bien al mismo 19 de junio o a los días previos, 17 ó 18.

Sin embargo, el pasado viernes 19 el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) no incluyó la resolución. Tampoco en días anteriores aparecieron las medallas concedidas tradicionalmente en el aniversario de la proclamación del rey.

Durante la semana muchos militares que esperaban ver las recompensas (cruces al mérito militar, por ejemplo) publicadas revisaron día a día el Boletín Oficial de Defensa, y al ver que tampoco el 19 se recogía, se alarmaron.

La ausencia, sin explicación oficial, suscitó preguntas, consultas, interpretaciones, según las fuentes consultadas por ECD. La extrañeza por el retraso en la concesión de las medallas se extendió por las Fuerzas Armadas.

El teniente general retirado Pedro Pitarch se refirió a este asunto en una entrada en su blog este domingo:

-- “Desde 1.964, año de mi ingreso en la Academia General Militar, ésta es la primera vez que no se ha publicado, en la fecha prevista, la concesión, de mitad de año, de cruces blancas al mérito militar. Dudoso récord que se añade al currículo de la ministra de defensa, Margarita Robles. Tras el fallecimiento del dictador, esa fecha fue el 24 de junio (onomástica del Rey Juan Carlos I). Y, tras  la abdicación de éste, pasó al 19 de junio (proclamación de Felipe VI). Como las correspondientes propuestas entraron en Defensa hace ya varios meses, ignoro qué milonga contarán allí ahora (estado de alarma, otro tipo de recompensas por la operación Balmis …) para justificarlo. Lo más cierto es que esta insólita omisión atenta contra la vinculación constitucional entre las FAS y su Mando Supremo. Otro hecho a añadir al abultado inventario de marranadas de este Gobierno hacia don Felipe. Y, colateralmente, a las FAS”.

Finalmente, tras esas quejas, la resolución ha aparecido en el Boletín Oficial de Defensa de este lunes 22 de junio.

No “conveniente” durante el estado de alarma

Ante la inquietud entre muchos militares, la respuesta oficiosa fue que no se consideraba “conveniente” publicar recompensas militares durante el estado de alarma por la epidemia de coronavirus, que además ha movilizado a las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Balmis’.

Hay que recordar que el estado de alarma decayó en la medianoche del sábado 20 al domingo 21, es decir, a las 00:00 del domingo 21 de junio.

De ahí que algunas fuentes apuntaran ya durante el fin de semana la posibilidad de que la concesión de medallas se recoja en el Boletín Oficial de Defensa este lunes 22 de junio. El malestar de estos días podrían haber provocado que se dieran al final instrucciones para acelerar la publicación de las recompensas, según altos mandos consultados.

En todo caso, se ha publicado después del 19 de junio, lo que provocó nervios y enfado entre militares.

En su blog, el teniente general retirado Pitarch señalaba que “esta insólita omisión atenta contra la vinculación constitucional entre las FAS y su Mando Supremo. Otro hecho a añadir al abultado inventario de marranadas de este Gobierno hacia don Felipe. Y, colateralmente, a las FAS”.

Otras fuentes abundan en esta idea: entre las quejas de estos días, y los motivos con los que algunos militares han especulado, se ha interpretado que no se publicaron las medallas el 19 de junio como un gesto para desvincular las medallas a miembros de las Fuerzas Armadas de la figura del rey, como parte de una corriente de desafección desde parte del Gobierno hacia la monarquía y hacia Felipe VI.

Sí ha habido medallas durante la alarma

En 2019, por ejemplo, fue el mismo 19 de junio del aniversario de la proclamación del rey cuando el BOD publicó la resolución con el listado de cruces al mérito militar. Otros años anteriores se hizo pública el día 17, o el 18, pero siempre como tarde el 19.

Sobre la explicación de que se habría preferido no publicar la concesión durante el estado de alarma, que es la razón oficiosa que recibieron algunos militares que consultaron discretamente por este retraso, otras fuentes consultadas por ECD señalan que en los tres meses que se ha extendido esta situación excepcional por el coronavirus sí se han publicado otras condecoraciones militares.

Por ejemplo, el Boletín Oficial de Defensa del 20 de marzo -en la semana posterior a la declaración del estado de alarma- incluyó la Orden 431/04682/20 que concedía una condecoración por “circunstancias especiales de oportunidad” (este tipo de condecoraciones ya venía generando cierta controversia).

Ya en mayo, la directora general de la Guardia Civil aprobó la Orden 160/07011/20 (BOD de 13 de mayo) con una extensa relación de miembros del Instituto Armado a los cuales se les conceden diversas condecoraciones.

El 22 de mayo el BOD publicó la Resolución 431/07330/20 del Subsecretario de Defensa que concedía autorización para convalidar una condecoración  extranjera y poder lucirla en el uniforme. Es decir, que pese al estado de alarma y a la ‘Operación Balmis’, se han seguido tramitando con normalidad distinciones militares.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?