Defensa

Sólo el 7,8% de los mandos de las Fuerzas Armadas son mujeres

Llegan al 40% entre los oficiales de carrera de los Cuerpos Comunes, pero no alcanzan el 4% en el Ejército de Tierra. Hay dos generales de Brigada y 40 coroneles

Margarita Robles, en un acto con mujeres militares (Foto: Isabel Infantes / Europa Press).
photo_camera Margarita Robles, en un acto con mujeres militares (Foto: Isabel Infantes / Europa Press).

La presencia de mujeres en las escalas superiores de las Fuerzas Armadas aún se le resiste a España. El porcentaje femenino entre oficiales y suboficiales es notablemente inferior que entre la Tropa y Marinería.

Es uno de los datos que arroja el informe del Observatorio Militar para la Igualdad, que elabora a principios de cada año la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, con datos de la Dirección General de Personal cerrados a fecha de 31 de diciembre de 2021.

Mujeres entre los cuadros de mando

La Razón ya contó hace unos días que el porcentaje total de mujeres en las Fuerzas Armadas llegó en 2021 al 12,9%, un ligero aumento frente al 12,84% de un año antes. La presencia femenina entre los militares se ha estancado en los últimos años, y aumenta como mucho una décima cada año: lleva desde 2006 en torno al 12%, sin superar el 13% de los efectivos.

El balance de 2021 incluye algunos datos novedosos. Por primera vez, el Observatorio Militar para la Igualdad ha incluido varias tablas con la proporción de mujeres y hombres entre los “Cuadros de mando”, es decir, entre los oficiales (de carrera y de complemento) y los suboficiales.

En total, las mujeres constituyen el 7,8% de los mandos de las Fuerzas Armadas. Es un porcentaje cinco puntos por debajo del global (12,9%); es decir, proporcionalmente hay menos mandos mujeres, y más en la Escala de Tropa y Marinería.

Son 37.958 hombres, frente a 3.223 mujeres oficiales y suboficiales.

Más en los Cuerpos Comunes, menos en Tierra

La mayor presencia de mujeres en las escalas de mando se da en los Cuerpos Comunes (Sanidad, Jurídico, Música, Intervención...), donde llegan a ser el 33,5%. Bajando al detalle, alcanzan el 40,4% de los oficiales de carrera de los Cuerpos Comunes, si bien por contra son sólo el 5,7% de los suboficiales.

Le sigue el Ejército del Aire, con un 7,5% de mujeres oficiales y suboficiales, y la Armada con el 6,4%. En el Ejército de Tierra son sólo el 5,1%, y el dato de oficiales de carrera es aún menor: las mujeres son el 3,9%, si bien en cifras absolutas, por ser el ejército más numeroso con diferencia, gana ligeramente a los Cuerpos Comunes.

i1
i2

La Escala de Tropa y Marinería sí cuenta con mayor porcentaje femenino, en total un 15,6%. De nuevo, el orden decreciente es Aire (19,4%), Armada (17,5%) y Tierra (14,2%).

 

Más coroneles y tenientes coroneles

Entre 2020 y 2021 se produjo un aumento numérico de mujeres en algunos empleos de las escalas de Oficiales y de Oficiales Generales. Ya hay dos mujeres generales de Brigada: a Patricia Ortega, de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (destinada en el INTA, del Ministerio de Defensa), se ha unido Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar (y asesora jurídica del Ejército de Tierra).

Además, de 26 mujeres coroneles se ha pasado a 39 (más una capitán de Navío, el empleo equivalente en la Armada); de 200 tenientes coroneles y 5 capitanes de Fragata, a 219 y 14... en empleos como comandante, capitán y teniente ha habido ligeros descensos.

El porcentaje total de mujeres oficiales ha subido unas décimas, del 10,1% al 10,5%, y entre suboficiales, del 5,8% al 6,1%.

Sin embargo, y pese a que sigue siendo un porcentaje mayor, y el términos absolutos también lo es, ha caído la presencia de mujeres en la Escala de Tropa y Marinería: del 15,8% al 15,6%. Llama la atención que en un año se han reducido las cifras de mujeres entre los soldados y cabos, no así entre los marineros.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?