Defensa

Sorpresa y enfado entre los militares por no poder cantar ‘La muerte no es el final’ en la Fiesta Nacional

Lamentan que la elección de Ainhoa Arteta para interpretar el himno a los caídos en el desfile del 12 de octubre impidió que fuera coreado por la tropa

Ainhoa Arteta, en el desfile del 12 de octubre.
photo_cameraAinhoa Arteta, en el desfile del 12 de octubre.

Uno de los momentos más emotivos de cada desfile militar en la Fiesta Nacional del 12 de octubre es el homenaje a los que dieron su vida por España. Varios militares llevan una corona de flores a la base de la bandera de España, mientras suenan lo acordes del himno ‘La muerte no es el final’.

En ese momento, los militares allí presentes, y entre ellos el rey Felipe VI, como antes Juan Carlos I, cantan los versos que recuerdan a los caídos.

El pasado 12 de octubre, sin embargo, no ocurrió exactamente así. La organización se reservaba una sorpresa: cuando comenzó a sonar la música, junto a la bandera comenzó a cantar la letra de ‘La muerte no es el final’ la soprano Ainhoa Arteta, que fue muy aplaudida por el público al terminar.

Sorpresa al enterarse

Confidencial Digital ha podido saber, por distintas fuentes militares presentes en el desfile, que esa novedad de que ‘La muerte no es el final’ la cantara una soprano con un micrófono y altavoces no terminó de convencer a muchos miembros de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, algunos militares presentes se quejan de que con ese formato se les privó de la posibilidad de cantar en el homenaje a los caídos, algo que ellos consideran muy importante, “el momento más íntimo” del desfile del 12 de octubre.

Otros apuntan que les sorprendió bastante cuando, poco antes de comenzar el desfile en el Paseo de la Castellana de Madrid, les comunicaron esa novedad de que ‘La muerte no es el final’ la cantaría Ainhoa Arteta.

Este cambio respecto al esquema del desfile de todos los años les dejó descolocados, y “se comentó mucho”, apuntan otros militares participantes. “Por lo general no ha gustado”, señalan estas fuentes.

Y es que muchos militares, como se ha indicado, consideran el homenaje a los caídos el momento más emocionante del acto, y sienten muy hondo cuando todos ellos cantan “Cuando la pena nos alcanza / por un compañero perdido / cuando el adiós dolorido / busca en la fe su esperanza...”.

El sentimiento recabado por ECD entre militares, tras presenciar esa nueva modalidad de homenaje a los caídos, es que en el homenaje a los caídos que se lleva a cabo en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre prefieren ser ellos quienes canten ‘La muerte no es el final’: “Es más emotivo”.

Además, hay algunos miembros de las Fuerzas Armadas que directamente entienden que sólo ellos, los militares, deben cantar esa canción en recuerdo a los caídos por España, y no los civiles; o, al menos, que sean los militares quienes lideren ese cántico, en recuerdo de sus compañeros fallecidos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes