Las tropas rusas regresan después del despliegue en Kazajistán

Las fuerzas enviadas para ayudar a sofocar un brote de violencia han regresado a Rusia

Guerra en Ucrania.
Rusia dijo que su contingente de mantenimiento de la paz había regresado de Kazajistán

El Ministerio de Defensa ruso informó ayer martes que su contingente de tropas enviado a Kazajistán para ayudar a detener los disturbios violentos en el país de Asia central ha regresado a Rusia.

Las tropas rusas formaban parte de una "fuerza de mantenimiento de la paz" de alrededor de 2.000 desplegados por la Organización de Seguridad del Tratado Colectivo (CSTO), que es una coalición liderada por Rusia compuesta por seis ex estados soviéticos, incluidos Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a través de twitter que las tropas y el equipo habían llegado, y dijo que todos los aviones con fuerzas de paz rusas de las "fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC" llegaron desde Kazajistán a la base aérea de Severny, cerca de la ciudad de Ivanovo. 

La CSTO comenzó una retirada gradual de tropas el miércoles, que continuará hasta el 19 de enero. No está claro si las tropas de otros países de la CSTO permanecen en Kazajistán. 

¿Por qué estaban las tropas rusas en Kazajistán? 

Según un tuit del secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, no hubo enfrentamientos entre la fuerza de mantenimiento de la paz y los "militantes" durante el despliegue de las tropas en Kazajistán.

Las fuerzas se reunieron después de una petición de ayuda del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

El Ministerio de Defensa ruso informó el pasado 9 de enero que las tropas rusas enviadas a Kazajistán ya estaban plenamente operativas y desplegadas alrededor de Almaty, la ciudad más poblada del país. Los militares rusos habían tomado posiciones en infraestructuras clave.

"Las unidades de mantenimiento de la paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva están realizando maniobras en el aeropuerto de Almaty para entrenar la prevención de emergencias", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

Según fuentes gubernamentales estallaron disturbios violentos en la antigua nación soviética después de que las protestas por el aumento de los precios del combustible se extendieran por todo el país.

 

Las manifestaciones se transformaron en un descontento más amplio contra el gobierno del presidente Tokayev.

En Almaty, la antigua capital y ciudad más grande de Kazajstán, los manifestantes incendiaron edificios gubernamentales y tomaron brevemente el control del aeropuerto.

Tokayev anunció el estado de emergencia y dio la orden de disparar a matar a las fuerzas de seguridad, lo que provocó la condena internacional. 

El presidente también afirmó que las protestas fueron provocadas por "terroristas" respaldados por extranjeros, pero no proporcionó ninguna evidencia.

El Ministerio de Salud informó brevemente que más de 160 personas habían muerto en los disturbios, aunque el informe se eliminó más tarde sin proporcionar una razón. Decenas de personas también resultaron heridas. Unas 12.000 personas han sido detenidas tras las manifestaciones.

El gobierno kazajo dijo que la situación se ha estabilizado.

Amenazas

Desde el Ministerio no se concretaron las cifras del despliegue, pero si habían indicado que se mantendrían los vuelos de traslado de tropas hasta Almaty. También habían confirmado que las fuerzas rusas habían tomado ya posiciones en los alrededores de las infraestructuras más importantes del país.

En este sentido, el embajador ruso en Kazajistán, Alexei Borodavkin, había advertido en declaraciones a la agencia de noticias TASS que "a quién intente mordernos a nosotros o a nuestros amigos, se quedará sin dientes".

Borodavkin ha catalogado de "bandidos" y "terroristas" a los manifestantes, a los cuales ha culpado de provocar la muerte de "personas inocentes". También ha aprovechado para resaltar el fracaso del intento. Esta es una lección para los que se atrevan a amenazar la libertad y seguridad de los amigos de Rusia, para los que atraviesen las líneas rojas de los intereses de la política exterior rusa y de nuestros aliados, ha remachado.

Conspiración

"No hay duda que fuerzas hostiles en la república de fuera del país han participado en todo eso", así lo había manifestado el embajador Borodavkin. Por otra parte, también habían alertado de una "conspiración" para elevar los precios del gas.

Además, el embajador ruso había advertido que "la Rusia de ahora no es la Rusia de los 90" y había destacado que las fuerzas rusas habían llegado en Kazajistán "en cuestión de horas" desde la petición del presidente kazako.

"En otoño de 1941, tres divisiones kazakas, incluida la legendaria división Panfilov, fueron de inestimable ayuda a la victoria de la Batalla de Moscú. Las deudas se pagan, como se acostumbra a decir: 80 años después, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ayudan a salvar Almaty de la agresión terrorista gangsteril", había subrayado.

Según han confirmado el pasado 9 de enero las autoridades del país, al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios