La UME desplegó 38.500 militares en las 29 misiones que completó en 2021

Han participado en operaciones como la nevada de Filomena y la erupción del volcán de La Palma

Soldados de la UME ayudan a los vecinos de La Palma a volver a sus casas.
Soldados de la UME ayudan a los vecinos de La Palma a volver a sus casas.

La Unidad Militar de Emergencia ha participado en 29 misiones durante el año 2021. Un total de 38.500 militares han salido a las calles para prestar todo tipo de ayuda, según un documento consultado por Confidencial Digital.

Se ha convertido, después de 2020, en el año con más efectivos y misiones encomendadas desde su comienzo en 2007.

Borrasca Filomena

El año 2021 comenzó de la forma más inesperada. Tras la llegada de los Reyes Magos, una gran nevada llamada Filomena bañó de blanco varias ciudades españolas que no estaban preparadas para la nieve.

La idílica postal navideña que dejó la nevada se entremezcló con los problemas que los ciudadanos de Madrid, Castilla La Mancha y Aragón tenían para circular por carreteras.

Las capas de nieve de medio metro dificultaron las comunicaciones. Muchas personas se quedaron atrapadas en sus vehículos cuando circulaban por la M-40 y otras se quedaron aisladas en pueblos sin acceso a hospitales.

Por ello, la UME desplegó cada día en Madrid a 1.015 militares, 37 quitanieves y 356 vehículos para ayudar a los ciudadanos y despejar el aeropuerto. En Aragón a 213 militares, 7 quitanieves y 67 vehículos y, en Albacete, a 139 profesionales, 4 quitanieves y 64 vehículos.

Incendios

De mayo a agosto, 2.440 miembros de la UME lucharon contra los incendios forestales en 16 misiones. Castilla La Mancha, Castilla y León, Logroño, Aragón, Canarias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja han sido las comunidades castigadas por el fuego en las que la UME ha participado.

Además, España envió a 16 militares a Grecia y 27 a Turquía para ayudar en los incendios de agosto.

Volcán

En septiembre entró en erupción el volcán de La Palma que se mantuvo expulsando lava durante 85 días. Miles de vecinos de la isla lo perdieron todo, por lo que los cuerpos de seguridad se coordinaron para ayudar a todas aquellas personas.

 

Desde el 19 de septiembre, 190 militares, 69 vehículos, 12 efectivos de autobomba por día y 3 aviones para ayudar a quitar ceniza y rescatar a palmeros atrapados entre otras funciones.

Riadas

Las intervenciones de la UME en 2021 han finalizado en diciembre con las riadas. Las inundaciones de Aragón y Zaragoza, debido a la subida del caudal del río Ebro que llegó a alcanzar una crecida de 6,2 metros, provocó la pérdida de casas, cultivos y la muerte de dos personas.

Para ayudar a paliar los daños, 303 militares de la UME acudieron cada día al lugar de la catástrofe con 119 vehículos, 17 autobombas y un helicóptero.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato