Defensa

La US Navy prepara la vacunación de los civiles españoles que trabajan en la base de Rota

Negocia con el Gobierno inmunizar al personal laboral. Los militares de la Armada aún esperan su turno

Marines en la base naval de Rota.
photo_camera Marines en la base naval de Rota.

La vacunación contra el coronavirus del personal de la base naval de Rotapodría alcanzar próximamente a los españoles, pero no a los militares, sino a los civiles. En las instalaciones que utiliza la US Navy trabajan cientos de civiles españoles para los que la inmunización estaría cercana.

Confidencial Digital ha podido saber que desde hace semanas entre el personal laboral local que trabaja para los militares estadounidenses en Rota circula la información de que van a ser vacunados en el Hospital de la Marina Estadounidense en la base naval.

Aseguraban que los mandos españoles de la Armada ya habían dado luz verde a la petición de los responsables de la US Navy, si bien desde el Cuartel General de la Armada señalaron que desconocían esa información.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Finalmente, un portavoz oficial de la US Navy en Rota explicó a ECD que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España “que podría permitir que el Hospital de la Marina Estadounidense en la Base Naval de Rota ofreciera vacunas COVID19 para el personal laboral local correspondiente”.

Añade que de esta forma se reforzaría “la capacidad médica de los empleados de toda la instalación”.

En todo caso, la vacunación depende de que se alcance ese acuerdo, y que se consigan los permisos y autorizaciones pertinentes para enviar más dosis de vacunas a Rota para inmunizar al “personal laboral local”, es decir, los civiles españoles: “Continuaremos trabajando en coordinación con nuestros aliados españoles para asegurarnos que cumplimos con todos los requerimientos legales y diplomáticos antes de proceder con las vacunaciones”, explica el portavoz oficial de la US Navy.

Datos de 2017 señalaban que en la base naval trabajan unos 900 civiles españoles, en distintas tareas de servicios para mantener en funcionamiento esa ciudad en miniatura que es esa instalación militar de Rota que comparten la Armada española y la Marina de los Estados Unidos.

La vacunación de los militares estadounidenses de Rota comenzó el 15 de enero. Se les empezó a aplicar la dosis de la empresa farmacéutica Moderna a aquellos militares que lo solicitaran voluntariamente.

Los mandos de la US Navy ofrecieron extender esa vacunación a los civiles españoles que trabajan para ellos en la base.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Las vacunaciones continúan, también para algunos familiares de militares de la base. Se llevan a cabo en el Hospital de la Marina Estadounidense en la Base Naval de Rota y en un espacio cercano, que sirve habitualmente como cine, y en el que también se están inyectando dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Quienes todavía no han empezado a vacunarse, y seguirán un ritmo distinto, son los militares españoles de la Armada que trabajan en Rota.

En las Fuerzas Armadas españolas, el plan de vacunación comenzó con el personal sanitario y con aquellos militares que se marchan para participar en despliegues en el extranjero.

Después, el Ministerio de Defensa anunció que se empezaba a vacunar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), muchos de ellos muy expuestos al virus porque trabajan desinfectando espacios contra el Covid-19.

Los militares están en principio incluidos en el Grupo 6 del plan de vacunación del Ministerio de Sanidad, junto a los policías nacionales, guardias civiles, policías autonómicos y locales, bomberos y otro personal de emergencias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?