Defensa

La vuelta de buques rusos a Ceuta indigna a Estados Unidos en plena visita oficial

Tres buques de guerra han hecho escala, tras dos años de veto, coincidiendo con la visita a Rota de una delegación norteamericana. Washington ha hecho saber su malestar

Imagen de archivo del crucero ruso Marshal Ustinov
photo_cameraImagen de archivo del crucero ruso Marshal Ustinov

Los barcos de la Armada rusa han vuelto a hacer escala en Ceuta. El pasado fin de semana tres buques rusos realizaron una parada técnica de avituallamiento y descanso en el muelle ceutí, en la que ha sido la primera visita de unidades militares en los últimos dos años.

La vuelta de los barcos rusos ha sido recibida con entusiasmo por parte de las autoridades locales. Supone recuperar una vía sustancial de ingresos que se perdió en otoño de 2016, cuando la OTAN urgió al gobierno español a impedir la escala de una flota rusa con rumbo a Siria.

Aquel episodio, que generó una grave crisis diplomática entre Rusia y España, marcó un antes y un después en las relaciones entre ambos países y especialmente en la ciudad autónoma, que había acogido estas escalas desde los años 80. En la última década se intensificaron las escalas llegándose a registrar más de 60 atraques.

Los tres buques que han pasado el fin de semana amarrados en Ceuta han sido el crucero antimisiles Marshal Ustinov, el remolcador SB-406 y el petrolero Dubna. Los navíos han movilizado a 700 marinos en total.

La visita clave de Lavrov a Madrid

El acuerdo para la reanudación de estas escalas se selló la pasada semana durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov a Madrid, donde mantuvo reuniones con Josep Borrell y con Felipe VI. El Kremlin ha aceptado la invitación cursada por España para que los buques vuelvan a Ceuta, pero el movimiento no ha gustado a algunos aliados de la OTAN.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, la diplomacia estadounidense ha hecho llegar a España, por “conductos no oficiales”, una queja por la visita de los buques rusos de este fin de semana. No sólo por la presencia en sí, sino también “por el momento elegido”.

Una delegación de EEUU a 150 kilómetros de los rusos

Mientras los buques rusos amarraban en Ceuta, a menos de 150 kilómetros se celebraba en Jerez el XXIII Foro España – EEUU. Un evento anual que reúne a empresarios y políticos de alto nivel de ambas naciones y que preside José Manuel Entrecanales, presidente de la Fundación Consejo España – EEUU.

Este año, con motivo de la cita, visitaba España una delegación norteamericana encabezada por Tim Kaine, actual senador de los Estados Unidos que formó ticket con Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2016 y aspiraba a la vicepresidencia.

Estadounidenses en Rota y rusos en Ceuta

La delegación norteamericana también realizó una viaje el pasado sábado a la base de Rota, donde fue recibida por altos mandos estadounidenses y representantes de la Armada española. De hecho, la delegación realizó una visita guiada a bordo del buque ‘Juan Carlos I’. Al senador Tim Kaine se le obsequió con un libro sobre la historia del marino español Juan Sebastián Elcano.

Tal y como explican fuentes diplomáticas consultadas por ECD, la delegación norteamericana no fue informada en ningún momento de que su visita se producía al mismo tiempo que los buques rusos se encontraban en Ceuta. Una situación que, según indican estas voces, ha provocado un profundo malestar entre miembros de la diplomacia estadounidense, que así lo han trasladado a España.

La fundación Heritage –un think tank con bastante influencia en Washington-, sí ha hecho pública su indignación por la vuelta de buques rusos a Ceuta. “Es una conducta impropia de un socio de la OTAN”, ha comentado Luke Coffey, presidente de este organismo.

Otros organismos, como la fundación Heritage -un think tank con bastante influencia en Washington-, ya han hecho público su indignación por la vuelta de buques rusos a Ceuta. “Es una conducta impropia de un socio de la OTAN” ha comentado Luke Coffey, presidente de esta plataforma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?