Deportes

El canal se fusionaría con La 2

Las Federaciones de Ciclismo, Hockey y Balonmano lamentan el cierre de Teledeporte

Los deportes minoritarios se quedarán sin patrocinadores y sin su principal escaparate

El plató de 'Estudio Estadio', en TDP.
photo_camera El plató de 'Estudio Estadio', en TDP.

El posible cierre de Teledeporte ha encendido la luz de alarma en las federaciones de algunos deportes considerados minoritarios. Sus responsables lamentan que sufrirán graves consecuencias.

El diario El Mundo ha sido quien ha publicado la clausura del canal público deportivo. El plan de eficiencia que maneja TVE supondría la fusión de de Teledeporte (Tdp) con La 2, lo que significaría la desaparición del único canal de la TDT dedicado exclusivamente a este tema.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con las Federaciones nacionales de Ciclismo, Hockey y Balonmano para conocer su valoración al respecto. Aunque las posturas de las Federaciones consultadas son similares, distan de ser idénticas.

Desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) consideran que los grandes eventos deportivos no sufrirán las consecuencias, puesto que su repercusión les permite ser emitidos pese al probable cierre. Los que se llevarían la peor parte serían las competiciones menos populares, como las de bicicleta de montaña.

En cuanto a la posibilidad de obtener un canal temático por internet, se acoge con escepticismo. “Muchos eventos se ven en la web porque no se puede de otra forma, pero la gente prefiere la televisión. La tecnología avanza, e Internet es el futuro... pero todavía quedan unos años hasta que sea un sustituto”.

El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, sostiene que “hay que pensar de cara a los patrocinadores. Si [los equipos ciclistas] no salen en televisión, será más difícil conseguir financiación”.

En la Real Federación Española de Hockey (RFEH) coinciden en la importancia de los patrocinadores. El mayor escaparate para los deportes minoritarios es Teledeporte, y por tanto dependen de ellos, aseguran. Las cadenas privadas o temáticas, por tanto, no retransmitirán los eventos que Tdp sí cubre.

Por su parte, los responsables del hockey español llevan tres años potenciando la emisión por internet o streaming. Aunque reconocen que el seguimiento es menor que en televisión, consideran que es el momento de dar el salto a la web.

Rafael Gandía, responsable de comunicación de la RFEH, sostiene que la oferta televisiva influye de forma determinante en la sociedad. “Lo que ofrezcas es lo que va a reflejar la sociedad. Deporte y cultura deberían tener mayor protagonismo”.

Los menos críticos con el posible cierre se encuentran en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Aunque lamentarían enormemente que se diese esa situación, solo tienen palabras de agradecimiento para RTVE, con la que han tenido una vinculación beneficiosa para ambas partes.

 

Acerca de internet, la RFEBM asevera que el escenario ha cambiado. La red gana cada día mayor importancia y por ello valora positivamente el streaming.

Javier Fernández, director de comunicación de la federación, asegura que Tdp es una plataforma verdaderamente importante para el desarrollo del deporte en España, y lamentaría profundamente su cierre. Aun así, agradece el tratamiento que RTVE ha dado al balonmano durante todos estos años.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes