De cara al Mundobasket

Orenga y Garbajosa viajan a Estados Unidos para conocer cómo está Pau Gasol

Salieron este jueves y visitarán a todos los integrantes de la ÑBA: Calderón, Claver, Ibaka, Ricky Rubio…

Pau Gasol en un partido con los Lakers.
Pau Gasol en un partido con los Lakers.

El entrenador de la selección española de baloncesto, Juan Antonio Orenga y uno de los integrantes de la estructura técnica de la Federación, el ex internacional Jorge Garbajosa, viajaron este jueves a Estados Unidos para comprobar el estado de forma de los jugadores españoles que compiten en la NBA. En especial de Pau Gasol, quien lleva una temporada marcada por los rumores de traspaso y las lesiones.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la FEB, la expedición de la FEB llegó ayer en suelo americano. Los primeros en recibir la visita serán Pau Gasol y José Manuel Calderón que se enfrentarán hoy viernes en el Staples Center (Los Ángeles Lakers-Dallas Mavericks).

En este duelo, donde el equipo de Calderón tiene un partido decisivo, pelea por acceder a play-off en estos últimos enfrentamientos que restan de la temporada regular, Orenga y Garbajosa se interesarán especialmente por el estado físico de la estrella de la selección nacional.

Pau Gasol, que ha sufrido varias lesiones a lo largo del curso baloncestístico, se ha perdido 15 partidos de los 75 que acumula ya su equipo (82 se juegan en la fase regular de la NBA), preocupa más aún debido a su último percance.

Náuseas y mareos

Hace diez días en el partido que le enfrentaba contra los Orlando Magic en Los Ángeles, el ganador de dos anillos de la máxima competición de baloncesto mundial sufrió antes del descanso síntomas de náuseas y mareos, y se quedó durante toda la segunda parte tumbado en una camilla.

Los médicos de la franquicia intentaron recuperarle metiéndole 3 litros de suero intravenoso aunque Pau no reaccionaba y tuvieron que llevarle al hospital. Pasó la noche en observación, le hicieron pruebas y descartaron que tuviera algo grave en la cabeza.

Desde Los Ángeles se comunicó que solo se trataba de un ataque de vértigo pero no saben exactamente cuál fue la causa exacta. Se pudo deber a un virus por unos problemas respiratorios de hace unos meses y que tal vez no se curó bien o un virus nuevo que le produjo ese ataque.

Pero Pau Gasol ya ha vuelto a la cancha tras una semana parado sin apenas entrenar ni tener contacto físico y reconoció que jugó “tocado” y que sintió que le podría haber ocurrido “lo mismo”. Por suerte pudo acabar el partido en una nueva derrota de los Lakers ante Portland.

Distintas fuentes aseguran a ECD que “Pau sintió miedo a que pudiera ocurrir de nuevo aunque confía en que poco a poco recuperará las buenas sensaciones”.

 

“La ventaja de él es que este año no juegan los play off por el título y en poco días acaba la fase regular. Va a tener meses para recuperarse antes de la preparación para la cita mundial. Sería sorprendente que no jugara con España en verano aunque ahora haya incertidumbre”, afirman.

Las mismas fuentes han confirmado a ECD que la intención del internacional español sigue siendo “acudir al Campeonato del Mundo” aunque “dependerá de su estado de salud”.

Por ello, Juan Antonio Orenga y Jorge Garbajosa quieren comprobar de primera mano cómo está Pau Gasol y cuáles son sus impresiones a pocos días de acabar la temporada para su equipo.

Calderón, clave en el juego de Dallas

Respecto a José Manuel Calderón, que lleva una gran temporada jugando 30 minutos por noche y promediando más de 11 puntos y 5 asistencias por noche, el seleccionador y su ayudante querrán ver in situ cómo el extremeño dirige a la perfección a un equipo con el objetivo de meterse en play off.

Pocos minutos para Claver

Otro de los que preocupan a Orenga y Garbajosa es Víctor Claver. El ala-pívot español que ha declarado esta semana que “otro año así sería duro para él” porque solo ha jugado 18 partidos en los que promedia 1.8 puntos y 1.9 rebotes y cuenta poco para su equipo, recibirá la visita del entrenador y el secretario técnico de la FEB donde le ofrecerán su apoyo y confianza.

El valenciano, de 25 años y uno de los fijos en la selección, lleva 80 internacionalidades con sólo 25 años,  ansía estar en el Mundial de este verano que se disputará en nuestro país.

Gran temporada de Marc Gasol, Ibaka y Rubio

En el caso del pequeño de los Gasol, su equipo, los Memphis Grizzlies, pelean por la sétima y octava plaza de la conferencia oeste que dan acceso a las eliminatorias con los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks de Calderón. Sus números son 14 puntos y 7 rebotes por noche.

Sergi Ibaka, que también será uno de los fijos en la cita mundialista, posee también unas cifras de gran nota: 15 puntos, 9 rebotes y 2.5 tapones. Esto le hacen ser uno de los líderes de Oklahoma City Thunder, segundo equipo de la Conferencia Oeste con 54 victorias.

Por último Ricky Rubio, que pese a que se va a quedar a unas victorias de los play-off (los Minesota Timberwolves), llevan 37 y ahora la octava plaza la marcan las 44 de Dallas, completa un año a gran nivel: 9 puntos, 8.5 asistencias, 2.5 robos en 31 minutos de juego que promedia en los 74 partidos disputados.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato