Enfado entre jugadoras de la Selección porque la polémica del beso de Rubiales tape la victoria en el Mundial

En conversaciones privadas, han lamentado que un gesto espontáneo se politice y empañe la celebración por el triunfo en Australia

Las jugadoras españolas, en la final del Mundial (Foto: Isabel Infantes / Pa Wire / Dpa)
Las jugadoras españolas, en la final del Mundial (Foto: Isabel Infantes / Pa Wire / Dpa)
  1. Momento agridulce
  2. “Se está empañando”
  3. Primeras declaraciones de Hermoso
  4. Las palabras de Rubiales
La selección española de fútbol femenino con la Reina Letizia.
La selección española de fútbol femenino con la Reina Letizia.

La Selección española femenina de fútbol se proclamó campeona del mundo tras vencer a Inglaterra por 1-0 este domingo 20 de agosto. Tras el encuentro, las jugadoras esperaron ansiosas a subir al escenario para recibir su medalla de oro y levantar el trofeo. No sin antes saludar a las autoridades. Entre ellas, se encontraban: el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la reina Letizia acompañada de la infanta Sofía, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entre otros.

En mitad de la celebración y de la recogida de trofeos, Rubiales le dio un beso en la boca a una de las jugadoras, Jennifer Hermoso. El gesto se vio en directo por La 1 de TVE y el vídeo empezó a circular por redes sociales. Se desató una fuerte polémica, con acusaciones contra Rubiales de machismo y abuso hacia Hermoso, hasta el punto de que el presidente de la federación emitió este lunes un vídeo para disculparse por lo sucedido.

Momento agridulce

La euforia de Luis Rubiales no terminó en el ya polémico beso. Este se mostró exultante en el vestuario comunicando a las jugadoras que iban a irse de viaje a Ibiza y a presenciar una boda con Jenni Hermoso.

Las propias compañeras de la jugadora que había recibido el beso bromearon en el vestuario con ese momento, mientras Salma Paralluelo hacía un directo en Instagram y ella (Hermoso) aclaraba cómo se había sentido: “No me ha gustado, eh. ¿Pero qué hago yo?”.

Jenni Hermoso también le quitó importancia al gesto de Rubiales, confirmando que tienen una gran relación y asegurando que su comportamiento con todas ha sido de diez: “No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”.

“Se está empañando”

El equipo de Jorge Vilda ya se encuentra de regreso a Madrid, donde este lunes celebró el título con miles de aficionados. Pero Confidencial Digital ha podido conocer algunas reacciones de jugadoras de la Selección Española que, en las horas posteriores a la final, han comentado en privado su opinión sobre el gesto de Rubiales de besar en la boca a Hermoso cuando la estaba felicitando por la victoria.

“Manda narices, es un momento de celebración. Hemos ganado una copa del mundo y se está empañando”, ha lamentado una de las integrantes del combinado nacional.

El malestar es notable en varias de las jugadoras, que vieron cómo la atención mediática y el debate se desviaba al beso, a la polémica de si Luis Rubiales se había propasado con Jenni Hermoso, y a un nuevo debate sobre el trato de los hombres hacia las mujeres, el consentimiento en este tipo de situaciones...

“Hemos tenido a un país pendiente, creyendo en nosotras. No nos van a arruinar este momento. En el avión teníamos internet, pero no hemos hecho caso de lo que se decía. Somos muy felices por lo que hemos logrado y dado a España, no va a ser un momento agridulce”, reflexionó otra compañera. 

 

Con todo ello, varias de ellas han dejado claro su descontento por “la politización” de un hecho histórico. “¿A dónde vamos a llegar? Es un momento de celebración. Dejémonos de tonterías. Lo que verdaderamente importa es que somos campeonas del mundo y eso no lo va a empañar nadie”, concluía una de las 23 de Vida. 

Ellas no entienden como un acto, que para ellas y la protagonista en concreto, no tiene mayor importancia, haya llegado tan lejos. Y es que, varias personalidades conocidas del mundo de la política han calificado este acto como algo "intolerable" que "no puede quedar impune”. 

Primeras declaraciones de Hermoso

Previamente, Hermoso trató de explicar en una entrevista con Juanma Castaño en ‘Tiempo de Juego’, de COPE, sus declaraciones facilitadas por la federación a la agencia EFE en las que ella pedía que no se le diera al asunto “más vueltas” y aseguraba que había sido “un gesto de amistad y gratitud”: “Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.

Por otra parte, desde Madrid, Marisol, la madre de Jenni Hermoso expresaba su alegría horas antes de recibir a su hija en el aeropuerto al saber que ya forma parte de la historia del fútbol español y ha querido dejar a un lado una situación que ha tildado de anecdótica: “Lo importante es que han ganado un mundial y el resto no importa”, aseguraba. 

Las palabras de Rubiales

Por otro lado, Rubiales también ha dado su versión de los hechos: “Es un pico de dos amigos celebrando algo, no hagamos caso a los tontos y a los idiotas. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Vamos a hacer caso a los que no son tontos”. Añadió que “es una cosa sin maldad y una tontería”.

Sin embargo, el presidente de la federación salió al paso de la polémica, que estaba empezando incluso a amenazar su cargo. Rubiales grabó un vídeo, que se difundió este lunes, en el que afirmó: “seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer”, pero justificó en que el beso le había surgido “de manera espontánea” y “sin mala fe”.

De igual manera, aseguró que dentro de la expedición española, no se había dado importancia a ese gesto, pese a que fuera se hubiera formado un revuelo: “Aquí nadie le daba la menor importancia”.

Rubiales añadió que, como presidente de la federación, tendría que entender que, en ciertas ceremonias, debe tener más cuidado. Y se mostró apenado porque la polémica hubiera empañado la celebración del primer Mundial de la Selección femenina absoluta.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato