Crucero.
photo_camera Crucero.

Destinos

¿Cómo será la vuelta de los cruceros al Mediterráneo?

El levantamiento de las restricciones se produce el 7 de junio

La implementación del denominado ‘pasaporte COVID’ en varios países europeos ha animado a las autoridades españolas a tramitar la aprobación de la nueva normativa para regular el procedimiento a bordo de todos los cruceros que tengan previsto operar en puertos españoles. El levantamiento de las restricciones se produce el 7 de junio, tras casi más de un año de veto a la actividad de los cruceros como consecuencia de la propagación del coronavirus.

La evolución positiva de la pandemia, determinante para el sector naviero

El avance en la campaña de vacunación a nivel europeo ha sido un factor decisivo que ha llevado a las autoridades de la Unión a dar el visto bueno a la aprobación de nuevas medidas que permitan levantar la prohibición de operar en sus puertos a las navieras.

Con España liderando el crecimiento en los índices de vacunación (hace escasos días las autoridades sanitarias españolas anunciaron a través de sus perfiles de redes sociales que más del 20% de la población ya había sido vacunada con la pauta completa), y teniendo en cuenta la evolución positiva de la pandemia en países como Italia o Grecia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con el Ministerio de Sanidad, ha aprobado el documento que recoge los requisitos que toda naviera deberá aplicar para operar en puertos de toda España.

El Mediterráneo es uno de los mares donde más cruceros se realizan al año. La cercanía de enclaves turísticos estratégicos como las islas griegas, Italia, las islas Baleares, la costa del Levante, Egipto o Turquía hace que las navieras que operan en esta región puedan ofrecer algunos de los recorridos más atractivos para los pasajeros en sus cruceros.

“La reanudación de la actividad de las navieras se está llevando a cabo de manera progresiva conforme los distintos países del Mediterráneo están llevando a cabo la tramitación y aprobación de las regulaciones que levanten las prohibiciones de operar en sus puertos”, explican desde CrucerosMediterraneo, la plataforma digital líder en la búsqueda y reserva de cruceros por el Mediterráneo. “Se ha comenzado por el Mediterráneo Oriental y las navieras ya están preparadas para reanudar su actividad en la costa mediterránea española a lo largo de las próximas semanas, operando en puertos estratégicos como el de Valencia, Barcelona o Ibiza”.

Ciudades como Alicante o Valencia recibirán su primera escala a finales de junio, y la naviera MSC Cruceros tiene previsto operar su primera salida desde Valencia el 30 de julio, reinaugurando su temporada de cruceros con uno que tiene previsto hacer parada en Barcelona y tres puertos italianos. “El proceso por el que las navieras han ido posicionando sus barcos ha tenido en cuenta exclusivamente criterios sanitarios, ya que la prioridad es garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de la tripulación”, comentan desde la firma.

Y es que países como Israel, que han ido avanzando de manera notable su vacunación, han sido los que antes han podido retomar su actividad portuaria, un aspecto que ha provocado el reposicionamiento de los buques y el rediseño de la estrategia de adaptación a la nueva normalidad de las compañías de cruceros.

Expectativas de crecimiento para el presente ejercicio

Con la campaña de vacunación todavía sin terminar y alcanzado el ecuador de este 2021, todas las miradas están puestas en 2022, cuando las grandes firmas prevén un repunte de la actividad portuaria gracias al incremento de población vacunada y a la relajación de las restricciones en puntos clave para el turismo.

“España es, por méritos propios, uno de los destinos estratégicos de Europa y ocupa una posición preferente en el Mediterráneo, pero ni siquiera el levantamiento del veto a la operación en puertos españoles antes de la campaña del verano hace pensar a las navieras que van a invertir la tendencia negativa de 2020”, explican desde CrucerosMediterraneo. “Además, también va a ser buen momento para observar cómo se desenvuelve el sector en países como Israel, Croacia y parte de Grecia, y hasta qué punto los protocolos han sido lo suficientemente previsores como para contemplar todos los supuestos”, añaden.

Por tanto, es previsible que no sea hasta 2022 cuando las compañías empiecen a experimentar un crecimiento significativo en la afluencia de sus buques.

Nuevas medidas para autorizar a las navieras a operar en puertos españoles

Las autoridades sanitarias han aprobado, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los requisitos que todo buque deberá cumplir para poder hacer escala en puertos de todo el país, especialmente en el Mediterráneo.

El documento recoge tres grandes paquetes de medidas que los buques deberán implementar, algunas de las cuales ya se encuentran operativas desde las primeras semanas de la pandemia, con el fin de garantizar la seguridad del pasaje y los miembros de la tripulación.

Estos grupos de medidas tienen en cuenta unas pautas generales, unas pautas específicas y un protocolo interno de actuación en caso de detectar posibles síntomas de contagio a bordo. “El documento es bastante claro y se encuentra en la línea de lo que las navieras han ido implementando durante el último año y medio, con la finalidad de mejorar su capacidad de prevención y respuesta ante eventuales brotes y sospechas de contagio”, explican desde la plataforma, que trabaja con las principales navieras que operan en el Mediterráneo, como Costa Cruceros o Norwegian Cruise Line.

Pautas generales

Entre las medidas que todo buque debe incorporar en su protocolo de actuación se incluye la presentación de pruebas PCR negativas para autorizar el embarque a toda persona de 6 años o más, debiéndose realizar en las 72 horas previas al embarque, así como la presentación del certificado de vacunación en caso de que el pasajero haya sido vacunado con la pauta completa en alguno de los puntos de vacunación designados.

Pautas específicas

Entre las medidas específicas que las autoridades españolas han incorporado como condicionante para autorizar el levantamiento de las prohibiciones se incluyen la división en grupos de todo el pasaje para la realización y asistencia de actividades a bordo, así como la aplicación de los límites de aforo correspondientes y la realización de pruebas de antígenos a partir del tercer o cuarto día del embarque a todo el personal a bordo del navío.

Protocolos de actuación a bordo

El documento expedido por las autoridades sanitarias españolas y consensuado por los expertos en movilidad han añadido también una batería de medidas destinadas a reforzar la seguridad a bordo.

Entre estas medidas se incluye la designación de un responsable directo que garantice la aplicación de las medidas incluidas en los protocolos de seguridad, el respeto de los límites de aforo, la elaboración de pruebas diagnósticas, la garantía de contar con material de protección a bordo y la implementación de protocolos de desinfección e higienización reforzados.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable