Venezuela.
photo_camera Venezuela.

Destinos

Crisis migratorias en América Latina

En los últimos años, América Latina ha experimentado una serie de migraciones masivas

En los últimos años, América Latina ha experimentado una serie de migraciones masivas. Éstas han sido impulsadas por diversos factores, como la inestabilidad política, la violencia, la pobreza y los desastres medioambientales. Las más notables de estas crisis han sido la de los refugiados venezolanos y la caravana de migrantes centroamericanos.

La crisis migratoria Venezolana

La crisis de los refugiados venezolanos comenzó en 2015, cuando la economía de Venezuela comenzó a colapsar. Esto llevó al desempleo masivo y a la inflación, así como a la escasez de alimentos y medicinas. Como resultado, millones de venezolanos han huido del país, la mayoría de ellos a los países vecinos Colombia y Brasil.

Otros países a los que han emigrado gran cantidad de venezolanos son Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Francia, Italia y Estados Unidos.

La crisis migratoria Centroamericana

La caravana de migrantes centroamericanos comenzó en octubre de 2018, cuando un grupo de alrededor de 2000 migrantes de Honduras, Guatemala y ElSalvador partió hacia Estados Unidos en busca de asilo. La caravana llegó a tener más de siete mil personas mientras se abría paso a través de México. Sin embargo, el gobierno estadounidense respondió aumentando la seguridad fronteriza y enviando tropas a la frontera mexicana. Como resultado, la caravana se vio obligada a dar la vuelta y la mayoría de sus miembros regresaron a sus países de origen.Estas son sólo dos de las crisis migratorias más recientes en América Latina. Sin embargo, ponen de manifiesto el prolongado problema de la región con la migración forzada. Además de la inestabilidad política, la violencia, la pobreza y las catástrofes medioambientales, América Latina tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo. Esta distribución desigual de la riqueza suele llevar a las personas a emigrar en busca de una.

Aunque América Latina ha sufrido varias crisis migratorias en los últimos años, la región también alberga muchas historias de éxito. Por ejemplo, Ecuador ha sido elogiado por su gestión de la crisis de los refugiados venezolanos. El país ha proporcionado refugio, alimentos y atención médica a más de medio millón de venezolanos que han huido de sus hogares. Del mismo modo, México ha sido elogiada por su gestión de la caravana de migrantes centroamericanos. El país proporcionó refugio, alimentos y asistencia médica a los migrantes en su paso por México.

Está claro que América Latina tiene una larga historia de migración forzada. Sin embargo, la región también alberga muchas historias de éxito. Con una gestión y un apoyo adecuados, es posible proporcionar asistencia a los que se ven obligados a emigrar.

Más información por Amnistía Internacional

Si está interesado en saber más sobre el tema de la migración forzada en América Latina, consulte La crisis de los refugiados venezolanos: A Humanitarian Crisis in the Making por Amnistía Internacional

Gracias por leer este articulo. Espero que esto haya proporcionado una visión del tema de la migración forzada en América Latina. Por favor, siéntase libre de compartir este post con otras personas que puedan estar interesadas en aprender más sobre el tema. Gracias de nuevo!

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes