Foto de Jacob Morrison en Unsplash
photo_cameraFoto de Jacob Morrison en Unsplash

Destinos

¿Cuándo se podrá volver a viajar por turismo a los Estados Unidos desde España?

Proclamaciones presidenciales de Donald Trump para restringir el acceso a los EEUU y limitar la emisión de algunos tipos de visado

Según datos publicados por el portal Statista, el crecimiento del turismo español hacia los Estados Unidos de América se había prácticamente triplicado en los últimos 5 años, al pasar de 1,29 millones de visitantes en 2014, hasta alcanzar los 3,33 millones de españoles que pisaron suelo norteamericano con fines turísticos en 2019.

Por desgracia, este trasiego de viajeros se ha parado en seco por las restricciones de viaje impuestas por el gobierno de Donald Trump para todos los viajeros de los países que conformen la zona Schengen, entre los que se encuentra España.

Proclamaciones presidenciales de Donald Trump para restringir el acceso a los EEUU y limitar la emisión de algunos tipos de visado

En la proclamación del 11 de Marzo de 2020, el presidente Trump advertía que “el gobierno de los Estados Unidos no puede evaluar y monitorear de manera efectiva a todos los viajeros que continúan llegando desde el Área Schengen. El potencial de transmisión no detectada del virus por personas infectadas que buscan ingresar a los Estados Unidos desde el Área Schengen amenaza la seguridad de nuestro sistema e infraestructura de transporte y la seguridad nacional”.

Trump también indicó que “dada la importancia de proteger a las personas dentro de los Estados Unidos de la amenaza de esta dañina enfermedad transmisible, he determinado que es de interés de los Estados Unidos tomar medidas para restringir y suspender la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de todos los extranjeros que estuvieron físicamente presentes dentro del Área Schengen durante el período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos”.

Posteriormente, en las proclamaciones del 22 de Abril y del 22 de Junio de 2020, se suspendieron la emisión de algunos tipos de visado de inmigrante y la emisión de tres tipos de visado de no inmigrante.  Estas restricciones finalizan el 31 de diciembre de 2020, salvo que su vigencia sea ampliada por el Presidente que esté en el cargo en ese momento, ya sea el mismo Trump o el ahora candidato demócrata Joe Biden.

Permiso ESTA y reanudación de emisión de visados

Para los ciudadanos españoles residentes en cualquier punto del país con un ESTA válido y que quieran viajar a los Estados Unidos de América por vacaciones, no se les permitirá embarcar en sus vuelos, aunque los hayan adquirido antes de la proclamación presidencial del 11 de Marzo.  Hay que recordar que todos los viajes de turismo permanecen suspendidos.

Cabe recordar que desde el 20 de julio de 2020, la Embajada de los Estados Unidos en Madrid reanudó algunos servicios de forma escalonada y comenzó a ofrecer citas limitadas de solicitud de algunos tipos de visado y para aquellos solicitantes que califiquen para una excepción a las Proclamaciones Presidenciales relacionadas al COVID-19 con viajes inminentes.

Excepciones para poder viajar a los Estados Unidos y obtener un visado

El gobierno norteamericano ha planteado algunas excepciones para permitir viajar a los EEUU y para poder tramitar un visado, en dado caso que sea necesario.

Pueden aplicar por un visado:

Estudiantes (siempre y cuando sus clases sean presenciales)

Profesores

Investigadores académicos

Académicos de corto período

Especialistas

Asimismo, los viajes que aportan un gran apoyo para la economía estadounidense se considerarán para obtener visado que permita el vuelo y acceso a suelo de los Estados Unidos.

También se considerarán los viajes de emergencia o de naturaleza humanitaria para obtener un visado o poder realizar un viaje con un ESTA válido.

Planeando un viaje a los Estados Unidos en Semana Santa

Lo más recomendable es ser cauto a la hora de planear sus próximas vacaciones a los Estados Unidos.   La situación con la pandemia ocasionada por el COVID-19 cambia constantemente y no se puede saber con exactitud lo que ocurrirá para finales de año, con lo que es imposible saber en este momento si las restricciones de acceso por motivos turísticos continuarán más allá de 2020.

Es sensato esperar un poco para saber con la mayor certeza si será posible realizar ese viaje a los Estados Unidos en Semana Santa o si habrá que esperar un poco más tiempo para hacerlo con las mayores garantías.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?