Ecoturismo en Chile
photo_camera Ecoturismo en Chile

Destinos

Ecoturismo en Chile, la mejor opción en tiempos de pandemia

Pucón, capital del turismo aventura

Los tiempos difíciles que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 nos está obligando a alejarnos de las grandes aglomeraciones y a refugiarnos en lugares apartados en los que es sencillo practicar el distanciamiento social. Como dice el refrán, nada mejor que hacer de la necesidad virtud, y este puede ser el mejor momento para disfrutar de lugares alejados y paradisíacos en los que poder practicar el ecoturismo.

Chile cuenta con numerosas zonas llenas de encanto donde entrar en contacto con la naturaleza en unos entornos únicos. Las cabañas de Pucón, Valdivia, Puerto Varas y la legendaria Isla de Pascua son algunas de las mejores opciones para pasar unos días de relajación y alejarnos de la vorágine que estamos viviendo.

Pucón, capital del turismo aventura

Pucón se ubica a 780 kilómetros de la capital Santiago y a 70 de la frontera con Argentina, en la costa oriental del Lago Villarrica, región de Araucanía. Con una gran animación en la temporada estival, es el balneario lacustre de mayor importancia de Chile.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Alquilar las cabañas de Pucón pone a tu alcance los mejores atractivos turísticos de la zona: parques nacionales, centros de esquí, centros termales y playas sobre el lago, entre muchas otras interesantes y divertidas ofertas.

El entorno rural de Pucón maravilla a visitantes nacionales y extranjeros por su rica biodiversidad, sus bosques de coníferas y fagáceas, sus ríos, sus cascadas y sus conos volcánicos siempre nevados.

El privilegiado entorno natural de Pucón lo convierten en la “capital del turismo de aventura” de Chile.

Las actividades más populares, especialmente durante la temporada estival, son la pesca deportiva, el avistamiento de aves, las excursiones en kayak, tirolesas, piragüismo, descenso de río, mountain bike y senderismo.

Durante la primavera y el invierno se puede practicar el snowboard y el esquí en las pistas del volcán Villarrica, así como disfrutar de las aguas termales de pozas y piscinas naturales en los bosques.

Te mostramos algunas de las experiencias que puedes vivir en Pucón:

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Ascender al Volcán Villarrica

Su cima se encuentra a 2847 metros de altura, una de las más importantes de Chile, y el trayecto se puede completar en unas 4 o 5 horas (siempre que se tenga una aceptable forma física). Las estaciones más propicias para esta excursión son las de la primavera y verano, aunque se puede realizar en cualquier momento del año.

Desde la cumbre podrás disfrutar de unas inolvidables vistas de numerosos volcanes y lagos.

Disfrutar de los baños termales

Son numerosos los centros termales situados en las cercanías de Pucón, con unas calientes aguas medicinales que proporcionan un indescriptible bienestar para el cuerpo y el espíritu.

Entre ellos destacan Coñaripe, El Huife, Los Ponzones y, especialmente, las Termas Geométricas, en el corazón del bosque del Parque Nacional Villarrica.

Senderismo por el Parque Nacional Huerquehue

Un impresionante paraje con más de 12 500 hectáreas llenas de montañas, bosques, lagunas y senderos por donde es un placer caminar mientras se admira tanta belleza natural. La ruta más conocida es la del sendero Los Lagos.

Ir a las playas del Lago Caburgua

El Caburga es un precioso lago de aguas cristalinas rodeado de bosques que parece sacado de un cuento de hadas. Entre los numerosos arenales que lo rodean destaca Playa Blanca, para muchos la más bella de Pucón. Un lugar fantástico para pasar un día de sol y playa.

Valdivia, turismo en plena naturaleza

En pocas ocasiones se puede estar en un contacto tan estrecho con la naturaleza como cuando se alquilan cabañas en Valdivia. Situada en el sur de Chile, esta ciudad cuenta con un asombroso entorno natural y una intensísima vida cultural. La selva valdiviana es famosa por contar con una de las mayores biodiversidades del mundo. A continuación puedes ver los muchos tesoros naturales que te esperan.

Jardín Botánico de La Universidad Austral de Chile

Situado en la muy turística Isla Teja, es un museo natural en el que puedes observar casi 1000 especies vegetales en sus más de 10 hectáreas de extensión.

Además de las especies más típicas del bosque de Valdivia, el atractivo del lugar se completa con una rica fauna.

Parque Saval

También en la Isla Teja, el Parque Saval es un espacio recreativo de más de 30 hectáreas que cuenta con numerosos lugares de esparcimiento: lagunas, áreas de esculturas, juegos infantiles, zonas de picnic y un centro de eventos en el que se desarrollan con frecuencia ferias costumbristas o culturales.

Parque Oncol

A menos de 30 kilómetros de Valdivia, es un reserva natural de 754 hectáreas situada en la Cordillera de la Costa con numerosos senderos y miradores, entre los que destaca el Cerro Oncol, de 715 metros de altitud, desde donde puedes disfrutar de unas majestuosas panorámicas del océano y de varios volcanes andinos.

Bahía de Corral

Un atractivo lugar turístico, especialmente para los amantes de la historia, que está situado en la desembocadura del Río Calle-Calle, en el que puedes visitar diferentes fortificaciones españolas de la Ruta de los Castillos y Fuertes. Destacan el Fuerte del Corral, el Castillo San Pedro de Alcántara y el Fuerte de Amargos.

Balneario de Niebla

Situado a 17 kilómetros de Valdivia, y perteneciente también a la Ruta de los Castillos y Fuertes, es un balneario que alberga lugares tan señalados como el Fuerte de Niebla.

El Balneario de Niebla es también muy conocido por sus maravillosos arenales y sus magníficos restaurantes especializados en mariscos y pescados.

Puerto Varas, la Ciudad de las Rosas y los Volcanes

Sus volcanes de picos nevados, como el Calbuco y el Osorno, así como sus coloridos paisajes, le han valido a Puerto Varas el sobrenombre de Ciudad de las Rosas y los Volcanes.

Situado a orillas del Lago Llanquihue, es un placer alquilar cabañas en Puerto Varas para poder disfrutar de sus desbordantes rosales, su maravillosa oferta gastronómica, y su espectacular playa lacustre, entre otras muchas cosas. A continuación te mostramos algunas de las actividades más interesantes que hacer en Puerto Varas.

Deportes acuáticos

El medio acuático es uno de los grandes protagonistas en Valdivia, lo que convierte a esta ciudad en uno de los principales centros de deportes acuáticos. Puedes practicar la navegación, la pesca, el rafting y el kayak en un entorno inigualable.

Actividades en la montaña

Las actividades en tierra firme en nada tienen que envidiar a las acuáticas. Si quieres tomarte las cosas con calma puedes practicar el senderismo a través de unos paisajes increíbles, y si lo que buscas es algo más de acción, tienes la posibilidad de practicar el barranquismo, la escalada o el esquí.

Disfrutar del Parque Philippi

Parque situado al norte del centro, con una enorme cruz en su cumbre que se ilumina por las noches y que es uno de los grandes iconos de Puerto Varas, que cuenta con varios senderos, un centro de canopy y un mirador con unas espectaculares vistas a la ciudad y al Lago Llanquihue.

Explorar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Situado a unos 50 kilómetros de Puerto Varas, cuenta con un impresionante entorno natural en el que destacan el cerro Tronador, los Saltos de Petrohué, el volcán Osorno y el lago Todos Los Santos. Un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes de aventura.

Isla de Pascua o la isla del fin del mundo

La isla de Pascua, O Rapa Nui, es uno de los lugares más aislados del mundo. Sus enormes moais son unos iconos llenos de misterio que han atraído a millones de visitantes desde su descubrimiento en el siglo XVIII.

Para conocer con detenimiento sus mitos y leyendas, nada mejor que alquilar unas cabañas en la Isla de Pascua. Desde este privilegiado alojamiento puedes realizar interesantes actividades que, sin duda, te quedarán grabadas en la memoria.

Visitar Ahu Akivi y Rano Raraku

En Ahu Akivi se encuentran los únicos 7 moais que miran hacia el océano. Representan a los exploradores que fueron enviados por el rey Hotu Matu`a antes de la colonización.

Por su parte, Ranu Raraku es la cantera de la que el pueblo rapa-nui extraía las rocas con las que construían los moais.

Trekking hasta Rano Kau y paseos por Orongo

En el cráter del volcán Rano Kau hay ahora una laguna con plantas de totora. Justo en el borde derecho del volcán se encuentra el centro arqueológico de Orongo, un lugar lleno de misticismo en el que se adoraba al dios Make Make.

Relajarse en playa Anakena y bucear con tortugas marinas

La playa Anakena se caracteriza por sus aguas cristalinas y sus arenas blancas, un lugar ideal para descansar bajo las palmeras (sí, la Isla de Pascua perdió todos sus árboles antes de la llegada de los europeos, pero estas palmeras han sido traídas directamente desde Tahití.

Si quieres algo más de acción, puedes disfrutar de los fondos coralinos oceánicos, nadando y buceando en compañía de tortugas marinas.

Contemplar el amanecer en Ahu Tongariki y el atardecer en Ahu Tahai

En Ahu Tongariki se encuentran los 15 moais más impresionantes de la isla, con el volcán Poike a la vista y el océano Pacífico detrás. Un lugar donde el amanecer se convierte en toda una experiencia.

Por su parte, Ahu Tahai es una preciosa pradera situada frente al océano en la que es costumbre ver el atardecer y esperar la aparición de las primeras estrellas en el firmamento. La mejor forma de despedir el día en la isla del fin del mundo.

El alquiler de cabañas en zonas tranquilas, pero al mismo tiempo divertidas y llenas de actividades, es la mejor opción a la hora de planificar unas inolvidables vacaciones en Chile en los tiempos de pandemia que estamos viviendo. Lo cierto es que nada es más saludable para el cuerpo y la mente que el contacto directo con la naturaleza, sea cuales sean las circunstancias.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?