¿Mar o montaña? Los mejores lugares para disfrutar de tus vacaciones

Te presentamos los destinos ideales para tus vacaciones en España

Vacaciones.
Vacaciones.
España es uno de los países con una mayor variedad y riqueza paisajística, a la vez que está considerado como un gran país de contrastes. Por ello, a la hora de decidir un lugar para nuestras vacaciones, siempre tenemos infinidad de opciones a nuestro alcance.

Cuando nos planteamos la decisión de dónde ir de vacaciones siempre surge la pregunta: ¿Mar o montaña? No en vano, España cuenta con alrededor de 8.000 kilómetros de costa, repartidos entre el litoral peninsular, los archipiélagos, Ceuta y Melilla. Largas playas lisas de agua cristalina y calas escondidas hacen las delicias de los amantes del mar y los deportes acuáticos.

Por otro lado, en España se ubican algunas de las principales cadenas montañosas europeas, como los Pirineos o los Picos de Europa. Estos son destinos ideales para aquellos amantes de la tranquilidad, que buscan en la naturaleza un lugar de relajación, a la vez que disfrutan de cualquiera de las actividades y deportes relacionados con el montañismo.

¿Cuál es la mejor opción para las vacaciones?

Los Pirineos

Si nuestra elección es la montaña, uno de los principales destinos son los Pirineos, con más de cien picos que superan los tres mil metros de altitud. En la vertiente española, podemos disfrutar de más de 400 kilómetros entre Navarra, Aragón y Cataluña.

Uno de los puntos más importantes en los Pirineos Catalanes se encuentra en el Vall d’Arán, donde se encuentran las pistas de esquí de Baqueira-Beret. Podemos ubicar nuestra base en uno de los hoteles de Vielha, la capital de la comarca, y desde ahí descubrir toda la zona. También podemos visitar el cercano Principado de Andorra, un pequeño paraíso natural.

Picos de Europa

Entre las provincias de Cantabria, León y Asturias se encuentran los Picos de Europa y su Parque Natural. En la parte asturiana podemos admirar la vista desde Covadonga y la subida a los lagos. En la parte cántabra, Potes es un lugar ideal en el que establecer nuestro campo base para recorrer los principales puntos de esta zona.

Si el norte nos queda un poco lejos y preferimos ir hacia el sur, Sierra Morena puede ser perfectamente nuestro destino de vacaciones, con paisajes montañosos envidiables, dehesas de alcornoques y cascadas de agua cristalina.

Sierra Nevada

Sierra Nevada igualmente, junto a su estación de esquí, es un destino visitable tanto en invierno como en verano. Si somos amantes de los deportes de nieve o si sólo deseamos disfrutar de un paseo por un entorno natural de primer nivel, aquí encontraremos nuestro espacio.

Serranía de Albarracín

Entre el norte y el sur, queríamos destacar un pueblecito de la serranía de Teruel, Albarracín, ubicado a orillas del río Guadalaviar y que cuenta con una espectacular muralla que rodea la colina situada junto al actual pueblo. A visitar las callejuelas y el antiguo castillo, anterior fortaleza árabe.

Todo el pueblo está bien cuidado y mantiene un espectacular aire medieval que le ha valida la nominación como uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Si nos alojamos en uno de los hoteles en Albarracín, podremos también visitar las cercanas localidades de Frías de Albarracín o Gea de Albarracín, que cuenta con un espectacular acueducto romano, en gran parte excavado en la roca y que se puede recorrer en una agradable visita.

Vacaciones en el mar

Costa catalana

¿Y si somos más de mar dónde podemos ir de vacaciones? Como decíamos anteriormente, nos espera una inmensa costa donde elegir. En el Mediterráneo, podemos contar con hermosas playas en Cataluña, con calas de un inmenso atractivo de la Costa Brava.

En Tarragona, Salou o Cambrils nos ofrecen largas playas de arena fina y banderas azules. También contamos con el atractivo de Port Aventura, posiblemente en mejor parque temático de toda Europa.

Benidorm

Si queremos asegurarnos un clima excelente en cualquier época del año, podemos bajar hasta la Comunidad Valenciana y alojarnos en uno de los hoteles en Benidorm

Al contrario de lo que parece a través de los folletos del IMSERSO, Benidorm no es sólo un paraíso para jubilados. La ciudad cuenta con la mayor oferta de ocio, restauración y alojamiento para visitantes de todo tipo, incluyendo familias con niños. El catálogo de actividades es amplísimo, contando con excelentes playas, parques acuáticos, parques temáticos y establecimientos hoteles que también ofrecen actividades y animaciones.

Las cercanas localidades de AlteaVillajoyosa o el conocido Castell de Guadalest nos ofrecen la posibilidad de realizar excursiones inolvidables.

Costa de Andalucía

Un poco más al sur, la costa andaluza, nos brinda espectaculares playas salvajes, destinos idílicos lejos del turismo de masas.  La Costa del Sol o la granadina Costa Tropical encierran tesoros, tanto en sus playas como en sus pueblos.

La Costa de la Luz, en Cádiz, nos ofrece las mejores playas por explorar, terrenos de costa virgen con destinos como Sanlúcar, La Línea, Conil de la Frontera o El Puerto de Santa María, donde disfrutar además de su excelente gastronomía.

¿Y en el norte?

Costa de Galicia

El norte peninsular nos ofrece playas con unos enormes contrastes, con altas montañas cercanas al litoral y playas rodeadas de grandes acantilados. Más de 900 playas que se adentran kilómetros en el mar cuando baja la marea y 1.700 kilómetros de costa. No debe faltar una visita a las Rías Baixas y a las Rías Altas, disfrutando, cómo no, del atractivo gastronómico de esta zona: el marisco.

Asturias

Asturias es también un paraíso natural. Si antes hablábamos de su ubicación privilegiada en el corazón de los Picos de Europa, también destaca por su bellísima costa, con algunos de los pueblos marineros más hermosos y mejor cuidados, como CudilleroLastresLlanes o Ribadesella.

Cantabria

Siguiendo el mapa hacia el este, nos encontramos con la costa cántabra, con destinos tan conocidos como LaredoSan Vicente de la BarqueraSantillana del MarSantoña o la propia capital, Santander.

Cantabria, la igual que Asturias, ofrece uno de los más bellos contrastes entre la naturaleza verde y el azul del mar. La provincia ha sabido canalizar su esfuerzo en la creación de una importante industria turística, con una fuerte red de posadas y alojamientos rurales en los que disfrutar de una excelente estancia a la vez que nos permite disfrutar de la excelente gastronomía de la región.

Euskadi

Finalizamos nuestro recorrido por la costa vasca, con destinos que, en ocasiones, son reservas de la biosfera. La famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe nos brinda un inigualable paisaje y un recorrido por la historia de la zona. Pocos lugares nos ofrecerán unas panorámicas tan hermosas, a pesar del ascenso de los 241 escalones de piedra que hay que salvar para llegar hasta dicho lugar. Su aparición en la serie Juego de Tronos lo ha convertido en un lugar de culto para muchos de los visitantes que se acercan hasta aquí
Pueblos tradicionales de pescadores, como Pasajes de San JuanHondarribia o Mutriku atraen a infinidad de visitantes, que se acercan a conocer sus playas, el ambiente marinero y, cómo no, la cocina tradicional vasca.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato